jueves, 1 de diciembre de 2011

Préstamo para Metrobús se pidió con el viejo Plan CETA

“El préstamo del BID no se negoció con este trabajo. Para gestionar el préstamo se utilizaron los estudios de factibilidad que fueron desarrollados con el plan CETA. Y todo lo que en aquel plan maestro de transporte estaba previsto, estamos continuando”, dijo ayer  el Ing. José Tomás Rivarola, responsable de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio.   

La  respuesta la dio  al ser requerido sobre las documentaciones presentadas al BID para solicitar el crédito. Sin embargo, el estudio final actual fue entregado al MOPC recién el  pasado 18 de noviembre  por el consorcio responsable de elaborar los estudios  técnicos  adjudicados por  US$ 1.200.000.  La firma está compuesta por la  brasileña Logic S.A., representada por Wagner Colombini, director del BTR Paraguay y experto en Planificación de Transporte; la colombiana GSD PLUS, cuyo representante es Óscar Díaz, director y experto en temas Financieros y Desarrollo Urbano, y la paraguaya Consultores Asociados S.A., CIA, representada por Antonio Pangracio, vice- director del Proyecto.  

“Para retomar y continuar, desde luego que había cosas que actualizar, entonces por eso se hizo una nueva encuesta, una reevaluación de la tasación, pero digamos que nosotros no estamos reinventando la rueda. Lo que hicimos fue continuar el trabajo empezado. O sino teníamos que comenzar todo de nuevo”, explicó.   

Agregó que  “los dos años que ya hicimos están en el informe, fue aprobado, y seguimos adelante”.   

Rivarola recordó que el plan CETA se hizo con la cooperación de la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA) y  la Municipalidad de Asunción. Sostuvo que  el proyecto pasa por una etapa de prefactibilidad que luego  se convierte en factibilidad y después esa factibilidad se convierte en el  Proyecto Ejecutivo, y finalmente  ese proyecto se convierte en el pliego de licitación que estará en breve. Todo este trabajo es lo que está realizando el consorcio que se adjudicó el año pasado la licitación.   

Se inició con el plan CETA y  se llegó a un nivel de factibilidad que tenía que estar operativo en 2005, pero no fue así y  lo empezaron a hacer en  2010. “Eso nos obligó a reconfirmar que los datos del plan CETA eran correctos o erróneos. Por eso se hizo un nuevo estudio de factibilidad y desarrollo del proyecto el ejecutivo. Pero  se hace continuando el plan CETA, o sea, es una etapa siguiente al plan CETA. Todo lo que se hizo en este plan es válido y  además se está avanzando en el proyecto”.

Proyecto ejecutivo concluyó ahora
El proyecto ejecutivo fue entregado recién el pasado 18 de noviembre al MOPC por el Consorcio Logic SA, GSD PLUS y Consultores Asociados. El pliego de bases  para la licitación se tendrá en unos días más anunció el Ing. José Tomás Rivarola. El primer Plan CETA data de 1984 cuando se realizó el Estudio del Transporte Urbano en el Area Metropolitana de Asunción. Luego vino el Plan CETA 87 que incluyó el Estudio de Factibilidad de Proyectos de Mejoramiento de los Servicios de Transporte en el Area Metropolitana de Asunción (Mejoramiento de corredores) y la siguiente actualización es CETA 1998 con el Estudio de Observación de la Planificación del Transporte Urbano.

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