lunes, 1 de agosto de 2011

La visión de imágenes en 3D podría afectar su salud

¿Ver imágenes en 3D le da la sensación de dolor de cabeza, molestias visuales o fatiga? Puede que no sea sólo una idea suya.
Investigadores de la Universidad de Berkeley, California revelaron que la observación prolongada de contenidos en 3D (tres dimensiones o estereoscopía) pueden provocar molestias visuales, dolores de cabeza, fatiga y otros malestares.
Según los autores del estudio publicado en la revista científica Journal of Vision, el problema llamado "convergencia acomodativa" se produce porque los ojos de los espectadores tienen que ajustar constantemente a la distancia de la pantalla y el contenido en 3D que "salta" de ella.
Este cambio constante es lo que hace que la visión se canse más de lo normal, generando visión nublada, dolores de cabeza, e incluso cansancio ocular.
¿La solución al problema? Modificar tiempo y condiciones de la visualización.
"Parte del estudio fue analizar cómo la fatiga ocular se intensifica con el tiempo y la incomodidad ante contenidos 3D ​​tiende a comenzar de a poco y crecer con el tiempo. Por lo tanto, tomar descansos y limitar la duración de visualización ciertamente ayuda", dijo a BBC Mundo, David Hoffman, uno de los autores del estudio.
Al momento, la mejor "protección" para una persona que va a ver una película en 3D es sentarse lo más lejos de la pantalla", aseguró Hoffman.

Una "nueva" 3D

"Al momento, la mejor "protección" para una persona que va a ver una película en 3D es sentarse lo más lejos de la pantalla"
David Hoffman, autor del estudio
Más allá del campo médico, para los investigadores los resultados del estudio podrían modificar la manera en que se producen y se utilizan los contenidos 3D, cada vez más populares en las industrias del cine, videojuegos, publicidad y teléfonos celulares.
"Los productores de contenidos (directores de cine y desarrolladores de juegos) ... tienen un gran control sobre la dimensión de la profundidad de los efectos que pueden presentar. Esta investigación les da una idea de qué rangos de profundidad hacen que la visión sea cómoda y cuáles pueden causar molestias", aseguró Hoffman.
En diciembre del año pasado, Nintendo advirtió que sus juegos en 3D pueden generar fatiga ocular, por lo que recomendó realizar pausas prolongadas.
"Es muy interesante que la industria este poniendo atención a nuestros descubrimientos y usándolos para adaptar el contenido que hacen, los tipos de pantalla que producen...", dijo a BBC Mundo Martin Banks, co-autor del estudio y profesor de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de California, Berkeley.


Celular peor que cine

Usuario con lentes 3D
Los resultados del estudio podrían cambiar la forma en que se producen y se utilizan los contenidos 3D.
El estudio titulado "La zona de comodidad: prediciendo el malestar visual con pantallas estéreo" consistió en una serie de experimentos con 24 adultos en la que estudiaron la interacción entre la distancia de la visión y la dirección
Los resultados revelaron que los efectos negativos son mayores si se observa el material de 3D a través de la pantalla de una televisión, una computadora o un teléfono celular que frente a una pantalla de cine.
¿La causa? La distancia con la pantalla y la proximidad de la imagen.
"Al ver las pantallas 3D, los ojos deben enfocarse (esto es adaptación) a la distancia de la pantalla, porque de ahí es de donde viene la luz", explicó Banks. "Al mismo tiempo, los ojos deben converger a la distancia de los contenidos en tres dimensiones, que puede estar en primer plano (por delante) o en ultimo plano (por detrás) de la imagen en la pantalla".
Además, las imágenes al fondo de la pantalla son más nocivas que las que están más cerca de los espectadores.

Recomendaciones

"Es muy interesante que la industria este poniendo atención a nuestros descubrimientos y usándolos para adaptar el contenido que hacen..."
Martin Banks, autor del estudio
El estudio titulado , también prevé una serie de recomendaciones -tanto para productores de contenidos como para los espectadores- para reducir al mínimo las molestias visuales.
"Los resultados del estudio no estaban destinados a ofrecer recomendaciones a los consumidores. Sin embargo, nuestros resultados sugieren algunas maneras de disminuir la tensión del ojo", explicó Hoffman.
El estudio indica tomar descansos, utilizar la regulación de los televisores para minimizar el efecto y colocar el contenido a una distancia tres veces mayor a la altura en que se encuentra la televisión o la imagen
"Se incluyen recomendaciones sobre la construcción del contenido de la imagen (la cantidad por delante o por detrás de la pantalla) y las recomendaciones acerca de la visualización a distancia", dijo Banks.
"Pero sobre todo poner atención a cómo nos sentimos", concluyó Banks.

Lo que revela la web de nuestros deseos sexualesPareja en la cama

Pareja en la cama
¿Qué deseamos cuando nadie nos está observando?
Que el sexo nos gusta, que el sexo vende, que escandaliza, que se reprime, que se divulga, que está en todas partes y en ninguna, es evidente.
Lo curioso es que, científicamente, es más fácil explorar galaxias lejanas que lo que ocurre entre una pareja detrás de las cortinas de una habitación.
"La ciencia de la sexualidad y la ciencia del deseo sexual no ha progresado porque hay tantas restricciones morales y culturales. No sólo eso, sino que a menudo nos da vergüenza hablar de lo que realmente nos gusta, porque tememos que nos ridiculicen o nos hostiguen", le dijo a BBC Mundo el neurocientífico computacional Sai Gaddam.
Pero ahora internet permite estudiar la sexualidad como nunca antes.
"La gente concibe a la red como una herramienta eficiente pero realmente es un genio mágico que nos concede todos los deseos que tengamos. Incluso si no sabemos cuáles son nuestros deseos, uno se conecta y aparecen toda clase de deseo en el mundo virtual", señala Gaddam.
Y, tras dos décadas con la red global, podemos confirmar que el sexo es un componente importante de nuestras vidas.
"Sí. Cuando empezó, era el tema dominante de las búsquedas. De hecho, ahora ha bajado, pues hay tanto más en internet. Pero todavía vasta mayoría es sexo".
Lo que hicieron Gaddam y su colega Ogi Ogas, también neurocientífico computacional, fue recopilar "mil millones de búsquedas", analizar "el contenido del millón de websites más populares del mundo", así como "millones de historias eróticas y anuncios clasificados, novelas románticas".
"Lo que queríamos era tener una visión exhaustiva de la verdadera naturaleza de los deseos sexuales de las mujeres y los hombres".

Un gran experimento

Ogi Ogas y Sai Gaddam
Ogas y Gaddam aprovecharon los datos acumulados en internet para explorar la conducta sexual humana.
Aunque la muestra que tenían a disposición Gaddam y Ogas era enorme, estaba por definición limitada a la población que tiene acceso a internet en espacios privados. No obstante, comparada con la que normalmente se tiene, es muchísimo más amplia.
"Tradicionalmente los sujetos que tenemos para este tipo de estudio son occidentales, educados, industrializados y democráticos... básicamente estudiantes de universidad. Lo que nosotros tuvimos fue una muestra mucho más diversa que la típica. Y las cantidades son sencillamente vastas: cientos de millones de personas".
Respecto a cómo se hace para saber si esos individuos son mujeres u hombres, heterosexuales u homosexuales, Gaddam explica que se determina por medio de métodos como el análisis del historial de búsquedas de las personas, o con acceso a información sobre el uso de tarjetas de crédito, que contienen identificadores demográficos.
Armados, entonces, con toda esa información, se abocaron a "trazar y detallar el paisaje entero de los deseos sexuales".
"Primero queríamos ver cuáles deseos existían y cuáles eran los más populares".

¿Y???

Futanari, derechos de Ogi Ogas y Sai Gaddam
En Futanari, se le yuxtapone el miembro masculino a la figura de una mujer. (Imagen de Ogi Ogas y Sai Gaddam)
"Por ejemplo, encontramos muchos hombres heterosexuales interesados en mujeres con penes erectos, algo que no se habría encontrado en un laboratorio".
Esto porque, según explica Gaddam, "los hombres no se dan cuenta de que existe un interés subconsciente en penes".
Al parecer, se debe a una conducta de adaptación.
"La razón es que si ven un pene erecto, usualmente eso sugiere que un encuentro sexual está por suceder. Y fue adaptado en el pasado para que la persona que viera esa señal se apresurara a ser la primera en participar en ese acto".
En internet, por ejemplo en el Futanari del anime o manga japonés, se crean figuras en las que se le yuxtapone un pene a la figura de una mujer.
"Esto es algo a lo que el cerebro no está acostumbrado en el mundo real. Por ello el cerebro se asombra y, a menudo, le parece excitante".
Según los neurocientíficos, nuestros cerebros pueden ser engañados por ilusiones eróticas tanto como por ilusiones ópticas, y por ello éste es uno de los intereses sexuales más populares entre hombres heterosexuales en internet.
"Déjeme explicarle -le dice Gaddam a BBC Mundo-: los hombres no están conscientes de que les atrae el pene. Pero si lo ven, eso dispara la excitación. Así que la pornografía Futanari aprovecha de esta peculiaridad particular del cerebro masculino creando una fantasía muy potente".

A ellas

A muchas mujeres heterosexuales, por su parte, les gustan escenas de encuentros homosexuales entre hombres heterosexuales.
"A las mujeres heterosexuales les gusta leer sobre hombres explorando entre ellos su sensibilidad y también teniendo relaciones sexuales"
Sai Gaddam
"Eso también es muy interesante, pero desglosémolo. A las mujeres heterosexuales les gusta leer sobre hombres explorando entre ellos su sensibilidad y también teniendo relaciones sexuales. Estos hombres tienden a ser personajes de ficción de obras conocidas, como por ejemplo Harry Potter con Draco Malfoy. Lo interesante aquí es la distinción de que no son gays sino hombres heterosexuales copulando", detalla el neurocientífico.
Desde el punto de vista del cerebro sexual de la mujer, lo que le atrae es la exploración del tacto, las personalidades y los matices de dos hombres varoniles.
Pero, ¿quiere decir esto que una escena con dos hombres tocándose excitaría a todas las mujeres?
"Lo que tenemos en el cerebro es lo que yo denomino 'entradas sexuales'. Si por casualidad nos las encontramos, nos van a excitar", explica Gaddam.
"Si consideramos la escena de dos hombres heterosexuales explorándose sexualmente, esta contiene una 'entrada sexual' que todas las mujeres tienen: les atrae explorar el carácter, la personalidad del hombre".
"Ahora, que eso se traduzca en excitación sexual consciente, como le ocurre a muchas mujeres que leen este tipo de ficción, depende de si estamos conscientes de estas entradas y conscientes de cómo estamos reaccionando ante ellas, así como si le permitimos a nuestra mente responder de una manera positiva".
En el caso del hombre ante una mujer con pene, "hay definitivamente una reacción inconsciente pero probablemente no se manifestará conscientemente", dice el experto.

Lo que no sorprende tanto

"Mil millones de pensamientos pícaros" cuenta qué deseamos cuando nadie nos pregunta.
Parte de lo que reveló el exhaustivo análisis de la actividad sexual en internet parece confirmar cosas que ya se sabían, como que los hombres se excitan con imágenes mientras que las mujeres necesitan una historia.
"El cerebro sexual del hombre no necesita de mucho para excitarse. Y lo visual es lo más fácil. Mientras que el de las mujeres requiere de un montón de estímulos. Así que mientras el hombre sólo tiene que ver a una mujer atractiva, para la mujer él no sólo tiene que ser atractivo, buenmozo, muscular, competente, sino también tiene que decir las palabras correctas y quizás llevarle un ramo de rosas".
La investigación de Ogi Ogas y Sai Gaddam quedó plasmada en un libro que se llama "A Billion Wicked Thoughts", algo así como "Mil millones de pensamientos pícaros", y, aunque varios de los comentarios de los expertos cuestionan algunos aspectos de la investigación, todos valoran muy bien el trabajo.
"El segundo paso sería constituir muestras más rigurosas, basadas en lo que nosotros hemos hecho", dice Gaddam.
"Pero el primer paso era averiguar cómo es la gente, y eso no se puede hacer con una muestra aleatoria pequeña. Uno tiene que preguntarle a todo el mundo, y eso es exacto lo que está en internet: el mundo. Éste es el primer paso significativo, el que tenía que darse antes de poder empezar a refinar los resultados".

La musicoterapia podría ayudar a curar la depresión

La musicoterapia se puede utilizar para mejorar el tratamiento de la depresión, al menos en el corto plazo, dicen investigadores en Finlandia.

La técnica utiliza la comunicación no verbal para ayudar a los pacientes a expresar sus emociones.
Un estudio realizado en 79 personas, y publicado en el British Journal of Psychiatry, mostró una mejoría mayor que en los pacientes que recibieron una terapia estándar.

Expertos británicos aseguran que la música puede involucrar a la gente de manera que las palabras no pueden

Compuestos de la uva protegen de la radiación solar

Algunos compuestos que se encuentran en las uvas parecen proteger a las células de la piel de la radiación ultravioleta (UV) del sol, afirma un estudio llevado a cabo en España.
Uvas
Los flavonoides que contienen las uvas parecen proteger de los rayos UV.
Se sabe que los rayos UV del sol, además de causar quemaduras en la piel y envejecimiento prematuro, son una de las principales causas de cáncer de piel, incluido el melanoma, la forma más letal de la enfermedad.
En pruebas llevadas a cabo en el laboratorio, los científicos de la Universidad de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), descubrieron que los flavonoides que se extraen de las uvas parecen tener un efecto protector en las células contra la radiación ultravioleta.
Tal como señalan los científicos en Journal of Agricultural and Food Chemistry (Revista de Química Agrícola y de Alimentos), el hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos filtros solares que contengan estos compuestos protectores derivados de la uva.
"Estamos trabajando con las pieles y pepitas de la uva prensada que se usa para sacar el mosto del vino" explica a BBC Mundo la profesora Marta Cascante, quien dirigió la investigación en la Universidad de Barcelona.
"Con esto obtenemos un extracto que contiene muchos antioxidantes, son sustancias flavonoides principalmente derivados del ácido gálico" agrega.

Protector solar

Los flavonoides son compuestos polifenoles que se encuentran en todas las plantas y desde hace tiempo son motivo de estudio por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
Se cree, por ejemplo, que los flavonoides son compuestos que pueden proteger a las células del daño oxidativo que causan varios procesos químicos en el organismo.
Y por eso se promueven los alimentos ricos en flavonoides en la dieta.
"Los rayos ultravioleta del sol generan en las células un proceso llamado estrés oxidativo con el que se producen las llamadas especies reactivas de oxígeno (ERO). Lo que vimos en el laboratorio es que el extracto de la uva impedía la producción de EROs"
Prof. Marta Cascante
Ahora el estudio español encontró que los flavonoides de las uvas parecen reducir el daño celular que causa la radiación en la piel.
Aunque la investigación es preliminar y sólo ha sido llevada a cabo en el laboratorio, los científicos creen que estos compuestos podrían usarse en filtros solares para proteger a la piel.
"Los rayos ultravioleta del sol generan en las células un proceso llamado estrés oxidativo con el que se producen las llamadas especies reactivas de oxígeno (ERO)" explica a BBC Mundo la profesora Cascante.
"Estas incluyen a los radicales libres y peróxidos, las moléculas que pueden desencadenar reacciones químicas en el ADN y causar daños o muerte celular" .
"Lo que vimos en el laboratorio es que el extracto de la uva impedía la producción de EROs".
En experimentos en el laboratorio, la profesora Marta Cascante y su equipo expusieron a células de la piel humanas a radiación ultravioleta de onda larga (UVA) y de onda media (UVB).
Encontraron que los flavonoides de la uva pueden reducir la formación de EROs en las células, específicamente en dos enzimas, llamadas JNK y p38MAPK, que causan el daño celular.
"Estas fracciones polifenólicas inhiben la generación de los EROs y como resultado la subsecuente activación de las enzimas JNK y p38MAPK" dice la investigadora.
"Esto significa que tienen un efecto protector contra la radiación ultravioleta que emite el sol", agrega.
Según la profesora Cascante, estos "resultados son alentadores y deben ser tomados en cuenta en la investigación de farmacología clínica para el uso de extractos polifenólicos vegetales para desarrollar nuevos productos de fotoprotección de la piel".
Los investigadores esperan que este hallazgo conduzca al desarrollo de un filtro o crema protectora solar que contenga estos flavonoides.

Ismael Serrano: “Tengo fe en el ser humano”

Con sencillez aparente que resguarda una sutil agudeza, el virtuoso cantautor español abre las puertas de “Acuérdate de Vivir”, álbum que presentará en el Teatro Municipal de Asunción el domingo 31 de julio. En una charla exclusiva con ABC Digital, Ismael Serrano analiza la estrechez de sus vínculos con Latinoamérica, indaga la injerencia de los Estados Unidos en nuestros países y echa una mirada hacia el futuro.


Con Sueños de un hombre despierto (2007) bajo el brazo, Ismael Serrano se presentaba en Paraguay en la noche del 25 de octubre de 2008. La devastadora –casi cinematográfica– tormenta se había llevado todo a su paso. Árboles caídos, accesos cerrados y gran parte de la capital sin servicio de electricidad. Así y todo, el músico respondió a sus fieles seguidores paraguayos congregados allí.

“La verdad es que me acuerdo efectivamente que fue casi una tormenta dramática lo de aquella noche, porque hasta algunos de los accesos estuvieron cortados por la caída de los árboles. Igual, con todo eso, el concierto fue emocionante, estuvo muy bonito”, recordó el cantautor en una entrevista vía telefónica, antes de su presentación en Corrientes, Argentina, y a pocas horas de su regreso a Asunción.

“Ojalá genere emoción tanto como en la última visita, pero sin la necesidad de que caiga una tormenta demoledora como aquella, ¿no?”, apunta con gracia el hombre de cuya pluma nacieron canciones como Papá cuéntame otra vez, Casandra y Sucede que a veces.

El representante de la mejor canción de autor contemporánea en nuestra lengua llega a Paraguay para presentar Acuérdate de Vivir (2010), su más reciente producción que hoy lo lleva recorriendo toda América en una exitosa gira en la que Serrano se propone como ejercicio creativo no solo interpretar sus canciones, sino además contarla con el talento de un “cuentacuentos”.

“Cada vez me gusta más darle un carácter teatral a la puesta en escena. No solamente me gusta cantar las canciones, sino también contar historias. El trovador tiene mucho de 'cuentacuentos'. Y me cuesta mucho, cada vez más, entender el concierto como una simple sucesión de canciones. Entonces me gusta buscar una trama argumental, unas historias que ayuden a generar un espacio teatral, una cierta complicidad con la gente. Y eso es lo que vamos a proponer en el concierto, y espero que le guste a la gente”, comenta entusiasmado ante su próximo reencuentro con el público paraguayo previsto para el domingo 31 de julio en el Teatro Municipal de Asunción.


 
-Con un padre periodista que escribía poesía y una infancia rodeado de coplas de Serrat, Aute, Silvio, Neruda y Benedetti, ¿cómo nace en Ismael el dulce oficio de escribir canciones, y la posibilidad de hacer con ello una elección de vida?
-Pues yo creo que por el hecho de haber crecido en un entorno en el que se escuchaba toda esa música de la que hablabas, de Luis Eduardo Aute, Serrat… El hecho de haber tenido acceso a toda esa música a través de los discos de vinilo de mi padre. El hecho de vivir en un entorno en el que se leía poesía. Tenía acceso a esa literatura de la que hablabas también, de Neruda, de Benedetti… El hecho de que mi padre ha escrito versos toda su vida. O sea que en ese sentido siempre ha habido inquietudes literarias y musicales, y yo creo que me empujaron un poco a que yo agarrara un día la guitarra y empezara a componer.

Y luego, por otro lado, la necesidad de componer responde a una necesidad íntima, difícil de explicar. Es como un amor que uno va cultivando todo el tiempo, una vieja relación que se vuelve indispensable, que genera una dependencia absoluta.

Yo creo que la música se vuelve indispensable para los que tenemos fundamentalmente unos miedos que nos persiguen, sobre todo en la temática social. Cuando tú cantas tienes la necesidad de sentirte acompañado, en términos generales. Quizás sea eso lo que a mí de adolescente me ha llevado a agarrar la guitarra y empezar a componer y a cantar.


Componer es un dialogo con uno mismo que siempre se hace necesario. Y supongo que así, aún cuando no hubiera podido dedicarme a la canción, siempre hubiera convivido de alguna u otra forma con eso.

-En una entrevista anterior nos decías que “Cada disco es un paso más en la evolución musical, en la búsqueda de un sonido propio que te distinga y te identifique”. Dentro del mismo contexto, ¿qué representa “Acuérdate de Vivir” para tu discografía y tu vida?

-Acuérdate de Vivir yo creo que es un disco, en gran medida, del avance. En cuanto a los contenidos, hay una especie de introspección bastante profunda. Hay una canción que se llama 'Balance', que describe bastante bien la situación.

Quizás responden las canciones a un contexto de crisis global; y en algún punto también de crisis personal, de cambio. Eso en cuanto a los contenidos.

Hay canciones que tienen una carga de dar una mirada hacia adentro –quizás mayor que en anteriores discos– más que una mirada para afuera. Aunque el contacto, el compromiso con la realidad, sigue presente de alguna forma.

En cuanto a las formas, pues es un disco en el que trato de incorporar, como siempre, nuevos ritmos, nuevos sonidos. En cuanto al universo musical, este disco tiene mucha referencia a quienes para mí fueron los pioneros de la canción de autor moderna, del pop norteamericano. Gente como Woody Guthrie, como Pete Seeger, que era gente muy comprometida en Estados Unidos y que fueron un poco los maestros de gente como Bob Dylan, y otros grandes referentes de la canción de autor.


-Tu amor por Latinoamérica –y especialmente Argentina– queda marcado en este disco. Desde la bella chacarera Se ha enredado en tu cabello al acento de una muchacha porteña en Mensajero en el contestador. ¿Qué despierta en Ismael Serrano nuestro continente?
-Mi vínculo con Latinoamérica se va estrechando con cada viaje, con cada gira. Digamos que, por ejemplo, con la Argentina, con Chile, Uruguay... desde el '97 llevo visitando esos países; con lo cual, gran parte de mis mejores amigos y casi de mi familia, vive en Argentina también. Entonces digamos que eso ya hace que tenga una relación muy especial.

Y esta vez tendemos la posibilidad de ir por primera vez a Colombia, también iremos a Bolivia. Probablemente, existe la posibilidad de que vayamos por primera vez a Venezuela, volveremos a México… Con cada disco vamos conociendo nuevos países, nuevas realidades.

Además, incluso antes de mi primer disco, antes de mi primera visita a Latinoamérica, gran parte de mis referencias estaban aquí. Yo creí escuchando la música de Silvio Rodríguez, de Víctor Jara, la voz de Mercedes Sosa... Yo descubrí la poesía de la mano de Pablo Neruda, de Benedetti, de César Vallejo... Mis referencias semiológicas también en algún punto están aquí, como las madres de las Plaza de Mayo, las luchas indígenas…

Todo eso hace que uno sienta una cercanía especial en ese sentido, que luego al conocerlo y recorrerlo –aunque ya hemos recorrido con cada gira–, digamos que se va estrechando el vínculo.

–Y con Se ha enredado en tu cabello queda bien ilustrado ese acercamiento a la cultura y a la música latinoamericana…
–Claro, en Se ha enredado… yo lo que pretendía era hacer una chacarera de corte tradicional, que tuviera elementos de corte tradicional, pero también llevarlo un poco a mi territorio, más urbanista; y ya como un guiño, un cierto homenaje que hago. A mí también me llama poderosamente la atención en Latinoamérica que el folclore en los jóvenes es un género vivo. En España, en cierto modo, hacer folclore es como practicar arqueología: digamos que no está tan vivo como en Latinoamérica, y eso es algo envidiable.

Que sigan existiendo artistas jóvenes que sigan apostando, que sigan creando, que sigan investigando y, sobre todo, también cómo está la música de raíz presente en la vida cotidiana de la gente. Esas cosas se ven con cierta envidia.

DE CONCIERTOS Y OTROS CUENTOS


Con diez discos editados, desde aquel lejano Atrapados en azul (1997), al consultarle acerca de la selección del repertorio, al igual que esa interesante fusión de canciones y monólogos que le gusta proponer, Serrano confiesa que cada vez le cuesta más hacer el repertorio de cada gira y concierto. “A mí cada vez me cuesta más hacer el repertorio de cada gira y de cada concierto; yo creo que tengo un problema en general. Para mí es muy doloroso tener que dejar ciertas canciones fuera, y quizás por eso mis conciertos no son tan largos. Y también, como bien dices tú, hacer casi un guión para desarrollar el concierto”,
reconoce el trovador.
En vista a la vorágine de la tecnología y al concepto de obra artística completa que se va perdiendo cada vez más con el correr de los días, el cantor le hace frente al facilismo campante con una propuesta en la que el puñado de canciones que conforman su disco, el arte que lo rodea y sus conciertos tienden a generar un mismo clímax. 

“Cada vez se está perdiendo más el concepto de disco, una idea conceptual de obra total que se está perdiendo con Internet, lo que impone –entre otras cosas– ese consumo de canciones. Y se está perdiendo lo que es la obra integral, donde el conjunto de canciones tienen que ver en cierto sentido las unas con las otras, porque responden a un momento creativo, a un momento artístico, ¿no? A mí me gusta cada vez más, al buscar ese concierto, tratar de hilarlo todo, no solamente las canciones, el título del disco, la portada, el arte del disco incluso, sino también lo que es la gira, también la puesta en escena”, analiza el músico que, en unos versos de No reconozco, tema editado en su reciente disco, justamente escribe: “Salgo a la calle después de comprar viejos discos que me recuerden, como no, a ti”.

Es allí cuando el poeta esboza el sentimiento supremo que con su arte busca evocar: el de generar vínculos. “La idea que subyace en todas las canciones, en ese momento creativo, genera un guión, que en este caso habla de una búsqueda del secreto que tienen las pequeñas cosas, de los vínculos entre unos y otros que estamos perdiendo, de la necesidad de despertar esos vínculos viviendo en una sociedad cada vez más atomizada en la que estamos aislados. Y yo creo que la música, fundamentalmente, para lo que sirve es para eso: para generar vínculos. Y esa es la premisa que estamos llevando”.



CON ACENTO GUARANÍ
Ismael Serrano coincidió con el cantautor paraguayo Hugo Ferreira en varias ocasiones, tanto en España como en Paraguay. El enlace musical quedó inmortalizado en una canción del disco Vacíos del compatriota.

Serrano comenta sobre la relación musical, y acerca de la canción de autor, en general, realizada en Paraguay. “Yo tuve la suerte efectivamente de conocer a Hugo Ferreira, y creo que ha sido desde mi primera visita a Asunción, que nos pusimos en contacto con toda la gente que hacía un movimiento de Canción Social Urbana, con un grupo de compañeros suyos. Y la verdad pues que con Hugo Ferreira he tenido una mejor relación. Siempre me atrajo su música, siempre encontré muchas conexiones en su forma de entender la música, en su género poético; y una de las cosas que define a la canción de autor es encontrar la poesía en lo cotidiano. Esa épica que existe en lo cotidiano y de la que no siempre somos conscientes. Esa épica a la hora de describir su país, por ejemplo, y también a la hora de narrar esas historias de amor, a las que les imprime esa épica, esas derrotas a las que a mí personalmente me gustan mucho”, apunta Serrano.

EL FUTURO, SEGÚN SERRANO
-En “Acuérdate de Vivir” la idea del futuro está muy presente. En “Regalo para un Primer Cumpleaños” escribís: 'Vendrá el futuro a verte cualquiera de estos días'. La idea se repite en Oxímoron, y el “futuro imperfecto” regresa en “Vuelvo”. ¿Cómo se vislumbra el futuro desde los ojos de un poeta?

-Es verdad que la palabra “futuro” aparece en muchas letras y eso me conectó precisamente con el título: el futuro, la relación con el paso del tiempo; el paso del tiempo con los relojes; y los relojes con las viejas leyendas talladas en Acuérdate de Vivir.
Yo creo en el ser humano. Yo tengo fe en el ser humano. Sé que las cosas tienen que cambiar, aunque solo sea apelando a epítetos en función de la crisis. Pero, por otro lado, sé que vivimos crisis y es una encrucijada en un momento difícil como el que, por ejemplo, en España, se encuentra la posibilidad de que nuestros hijos vivan en peores condiciones de las que hemos vivido nosotros.

Y es curioso porque el fin del mundo solo comienza cuando llegan las cosas a tu casa, y nosotros hemos caído en la cuenta ahora, después de tanto tiempo, de las maldades del Fondo Monetario Internacional, por ejemplo.

Hasta que no hemos sucumbido la crisis, no nos hemos dado cuenta de los malos ajustes estructurales que hemos estado promoviendo en Latinoamérica, por ejemplo.

Con lo cual, digamos que la idea de futuro inmediato puede resultar no demasiado alentadora, tal y como parece. Pero hay signos también, por otro lado, que son alentadores y que hacen que te reconcilies con el mundo.

RECORRIENDO AMÉRICA

Mientras recorre tierra americana llevando sus canciones, el cantautor observa, musicaliza y sigue dando vueltas por cada ciudad –grande o más pequeña– que lo aguarda en cada fecha. “Yo entiendo que la esencia de este oficio es llevar la guitarra al hombro y recorrer las ciudades, como lo estamos haciendo ahora. No solamente ir a las grandes ciudades, sino ir a otras pequeñas ciudades. Generalmente son giras muy largas, a la gente le agota, pero te da muchas satisfacciones”, manifiesta.


“Cuando digo que 'América me duele' –como expresa en Balance, canción que cierra su nuevo disco– es cuando hablo de las permanentes injerencias de parte de Estados Unidos a la hora del arreo político, del desarrollo de la democracia, del desarrollo político del continente, en términos generales... Yo creo que Latinoamérica ahora está en un momento crucial en muchos aspectos, porque hace tiempo ya que se tiene que dar respuestas a las ilusiones de tanta gente que ha apostado en ellas; porque si la gente ha apostado por esos nuevos líderes es porque exigía políticas alternativas a la que se iba desarrollando”.

Ismael Serrano es así. Su aparente sencillez bañan sus palabras, expresiones y versos, con la misma agudeza que aflora cuando se trata de analizar a la América Latina que tanto quiere y padece.

“Latinoamérica me duele porque me parece que en su historia es un continente vivo donde la precariedad se vive de forma cotidiana; y eso es doloroso en algún punto. Y yo creo que merece una respuesta eficaz, merece una respuesta por parte de esos nuevos políticos, de forma que los cambios realmente sean estructurales y perdurables, que no se conviertan en puro asistencialismo que no generaría un cambio a largo plazo”, sostiene el cantautor, mientras analiza con seriedad.

“A mí me duele Latinoamérica, pero por otro lado, también atenúa ese dolor viendo el ejercicio de soberanía que se está llevando a cabo a la hora de dirigir el rumbo de su vida política, por así decirlo. Eso hace que sean muchas las expectativas puestas y que uno mire conforme a lo que viene ocurriendo”, expresa el trovador español, mientras concluye, en tono meditativo: “Una de las cosas más bonitas que me ha dado mi oficio de la música ha sido recorrer Latinoamérica, como lo estoy haciendo con cada disco”.






Recordarán séptimo aniversario de tragedia del Ycuá Bolaños

Se cumplen siete años de la tragedia del Ycuá Bolaños. Este domingo inicia una serie de actividades en las cercanías del local siniestrado.

El 1 de agosto de 2004 sucedió un hecho sin precedentes en nuestro país. El local del supermercado Ycuá Bolaños era siniestrado por un fatal incendio que valiera la vida de unas 400 personas.

Siete años después, la organización de la Comisión Ycuá Bolaños de la Junta Municipal de Asunción, junto a la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños, organiza una serie de actividades en recordación a las víctimas.

A las 17:00 se realizará una mística cultural y murga; incluyendo breves paradas en las inmediaciones del Memorial, representando la lucha de familiares de víctimas del Ycuá.

Desde las 20:00 se espera un encuentro artístico iniciado por el grupo de teatro “Ha… Che Retá Paraguay”, y la presentación musical de Alberto de Luque, Alberto Rodas, Ulises Silva y La Secreta.

El lunes 1 de agosto, a las 9:00, se presentará el informe de gestión y mapa de riesgos, a cargo del intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.

A las 10:30 se espera un número musical a cargo de la Comisión de Huérfanos del Ycuá Bolaños; y a las 11:00, un recordatorio ecuménico.

La palada inicial simbólica del nuevo edificio del Ycuá se realizará a las 11:20, y a las 11:00 habrá un recordatorio ecuménico. Para ambos actos se espera la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, y el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.

A las 11:40 del lunes se cerrarán las actividades con la presencia musical de Pachín Centurión, Efrén Echeverría y Rolando Chaparro.

El incendio fatal del Ycuá Bolaños acabó con la vida de aproximadamente 400 personas.

Este año quedó confirmada la condena de 12 años de cárcel de Juan Pío Paiva, rechazándose la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.


En abril de este año, la Junta Municipal de Asunción sancionó como ordenanza el programa de asistencia integral a víctimas del Ycuá Bolaños.