lunes, 23 de noviembre de 2009

EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE


Paraguay proclamó su independencia de España el 14 de Mayo de 1811, seguido por Chile en 1817 y Perú en 1820. Algunos años después José Gaspar Rodríguez Francia, se proclamó dictador perpetuo, y estableció una política de aislamiento nacional, cerrando las fronteras. En 1844 luego de su muerte, Carlos Antonio López se convirtió en presidente y modificó la política anterior, respaldado en una nueva constitución.
Estimuló el comercio exterior, instituyó reformas políticas, alentó la inmigración, y fundó el primer periódico, El Paraguayo Independiente. Durante su gobierno, fueron contratados expertos extranjeros para desarrollar las industrias y las comunicaciones, estableciendo en 1861 el primer servicio telegráfico y de trenes a vapor en la región.
Este periódico tendría como misión primordial la de llegar a que se admita nuestra independencia y soberanía dicho periódico era escrita por el mismo gobernador de la republica y iba dirigido para los honorarios de su gobierno















LA PRENSA PARAGUAYA Y SUS INICIOS.
Don Carlos Antonio López
Al fallecer el dictador Rodríguez de Francia el 20de setiembre de 1840, luego de 26 años de gobierno, brotaron dos juntas militares conformadas por los comandantes de los cuarteles con la intención de mantener la situación política bajo control. Superada la fase critica, se creo la Comandancia General de Armas, al mando del subteniente Mariano Roque Alonso, y se dispuso la inmediata convocatoria a elecciones, para que todos “presten el sufragio con la libertad, y sin coacción alguna”. Como secretario de Alonso colaboraba un civil, Carlos Antonio López, quien no se había involucrado con el pasado gobierno y que fuera llamado de su refugio de Villa del Rosario, hizo así su aparición en la escena política paraguaya, el que habría de gobernar el país los siguientes veinte años. Su concurso fue solicitado debido a su trayectoria de catedrático y abogado, manteniéndose así la tradición iniciada por el Dr. Francia de que el gobierno corresponde a aquel con mayor ilustración.
El Congreso del 12 de marzo de 1842 restableció el régimen de Consulado utilizado por primera vez en 1813. Este segundo Consulado, conformado por el civil Carlos Antonio López y el militar Mariano Roque Alonso, gobernó hasta el Congreso del 13 de marzo de 1844, fecha en la que Carlos Antonio López asumió la presidencia constitucional del Paraguay. (1)
Por primera vez aparece en la historia del Paraguay la institución presidencial y correspondería ejercerla a Don Carlos Antonio López, conforme a la constitución de 1844 eran amplias las atribuciones del presidente de la Republica y ellas se volvían extraordinarias en casos de invasión, conmoción interior y cuantas veces fuera precisa para conservar el orden y la tranquilidad publica. Cuando el Presidente de la Republica lo creyera conveniente podía nombrar uno o mas ministros secretarios de Estado, o reunir en un solo Ministerio los departamentos de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Los Ministros no tenían otro tratamiento que el de Usted y no podían dar orden alguna sin acuerdo o aprobación del Presidente de la Republica. (2)


López encontró un país vacío institucionalmente, por lo que tuvo que reestructurar la educación, la justicia, el ejército, el comercio e incluso la propia iglesia. La ley que establece la Administración Política de la Republica del Paraguay data de 1844 y aunque no reunía los requisitos de una constitución, echo las bases de una organización gubernamental, luego del enclaustramiento al que el país estuvo sometido durante el largo periodo francisca, en el que no existió prensa ni parlamento, el régimen de Carlos Antonio López comenzó a dar importancia al papel impreso. Se editaron periódicos para la defensa nacional, además de libros y folletos, en 1843 se realizo la compra de la primera imprenta al Sr. Esteban Rams y Rubert, antiguo comerciante en armas, agente del Estado. (3)
Nacimiento del periodismo
Producido el deceso de Francia e establecido el primer presidente don Carlos Antonio López en 1844, se dio a conocer La Ley de Administración Pública que aprobaba una apertura controlada y vigilada. Se dejaron las puertas libres al comercio extranjero facilitando el ingreso disimulado de noticias y correspondencia.
Cuando la campaña periodística practicada desde el Río de la Plata contra la política del gobierno del Paraguay se hizo intensa, don Carlos se vio en la necesidad de tranquilizar dichas noticias y difundir otras que respondieran a su percepción personal. La política rioplatense se había tornado amenazadora y compleja, por tanto, era necesario que el pueblo, los subalternos y los agentes de gobierno en el extranjero estuvieran impuestos de la realidad. En 1844, el presidente Carlos Antonio López informó que “en breve se abrirá el primer establecimiento de una imprenta”. (4)
En 1845, en una máquina impresora obtenida en Río de Janeiro por el doctor Juan Andrés Gelly, se estampó el primer número de “El Paraguayo Independiente” que persistió desde el 26 de abril de ese año hasta el 18 de septiembre de 1852.Esta publicación respondía primariamente al esfuerzo por obtener el reconocimiento de la Independencia nacional. Sus artículos eran escritos por el propio presidente.Conseguido el objetivo perdió su razón de ser. En total fueron publicados 118 números. (5)



EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE

Desde el mandato de Don Carlos Antonio López (1844-1862) el periodismo paraguayo tuvo su preciada aparición con la intención de sostener los derechos indiscutibles del Paraguay sobre su soberanía territorial e independencia. (6)
El primer periódico fue el PARAGUAYO INDEPENDIENTE, en la cual escribía el mismo Carlos Antonio López, el primer número nació el día 26 de abril de 1845. Por eso se considera esta fecha como la oriunda del periodismo nacional, fueron anunciadas un total de 118 números de este periódico, cuyo ultimo numero fue del 18 de setiembre de 1852, año de la batalla de Caseros, donde Justo José de Urquiza venció a Juan Manuel de Rosas, excluyendo así una de las barreras del reconocimiento de nuestra independencia. Urquiza inmediatamente envío al Paraguay al Dr. Santiago Derqui como plenipotenciario y reconoció nuestra independencia por el Tratado Varela-Derqui.
Al fundar EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE, Carlos Antonio López tenia el firme propósito de lograr el reconocimiento internacional de nuestra independencia y así lo expresa en su mensaje de 1849 cuando señala:
“El gobierno mando redactar El Paraguayo Independiente para rebatir las pretensiones exorbitantes del gobernador de Buenos Aires, contra la nacionalidad paraguaya, y para demostrar palpablemente”
Que el Paraguay, desde el Congreso General de 1810, quedo libre de Buenos Aires; y que la independencia paraguaya fue reconocida claramente por el Gobierno de las Provincias Unidas del río de la plata en 1811. En 1842, nada hizo que renovar y ratificar esa declaración absoluta y definitiva de su independencia y soberanía nacional, para el único fin de pedir el reconocimiento general de las naciones; y que solo por un acto de deferencia y amistad con el gobierno argentino, lo contuvo en esa generalidad no obstante su anterior reconocimiento. Finalmente, que tiene incuestionable derecho de mantener y sustentar su independencia y su derecho tradicional derivado del régimen español para recorrer el Paraná con su pabellón nacional; y que Buenos Aires no tiene titulo alguno para oponer. (7)


El Paraguayo Independiente fue semanario era impreso por la imprenta del Estado. Fue su redactor primordial el propio Presidente de la Republica con la estrecha asistencia de Juan Andrés Gelly y Manuel Pedro de la Peña, antes de su partida a Buenos Aires. También colaboraron en él don José Bergés y José Pimenta Bueno, diplomático brasileño residente en Asunción. El periódico llevaba la etiqueta de Viva la Republica del Paraguay e Independencia o muerte. En época del mismo don Carlos Antonio López en 1859, se hizo la primera reedición hasta el nº 74. También en 1962, por decreto nº 23694 del poder ejecutivo, se volvió a reimprimir en dos volúmenes una parte de la recopilación. En marzo de 1985 se lanzo una edición facsimilar de los primeros 50 números de este periódico que lleva una editorial del Dr. Julio cesar frutos.
Al cierre de El Paraguay Independiente el 18 de setiembre de 1852 se lanza un artículo nombrado FIN DE JORNADA en la misma se lee:
“Nuestro papel concluye en este numero, y al cerrarlo tenemos la intima complacencia de felicitar a nuestros compatriotas por la consecuencia de los tres grandes objetivos de nuestra tarea:
1- El reconocimiento de la independiente de la Republica
2- El acuerdo definido de los limites con la Confederación Argentina
3- La libre navegación de nuestro pabellón por el río Paraná y sus afluentes”
Julio Cesar Chávez señala que, paralelamente, desde la prensa uruguaya y chilena mantenían nuestra causa Florencio Varela, Rivera Indarte, Santiago Derqui y Valentín Alsina. Joaquín Suárez, presidente del Uruguay, por ley del 14 de junio de 1845, había reconocido la independencia paraguaya, punteando que su país no podía negar al paraguay un derecho que solicitaba para sí como base de su existencia política. López apetecía tener un órgano de prensa propio, pues incluso anterior a El Paraguayo Independiente había aparecido El Repertorio Nacional, que era una gaceta oficial que se imprimía en Corriente, Argentina, en 1843. (8)


La prensa paraguaya reconoce su origen en el periódico gubernamental "El Paraguayo Independiente", fundado por el entonces presidente de la República, don Carlos Antonio López, el 26 de abril de 1845. El medio tuvo una efímera vida, ya que desapareció al conseguir su único objetivo: que el gobierno argentino reconozca la soberanía del Paraguay. (9)
Don Carlos se centró en el reconocimiento de la Independencia en 1811 hasta la firma del tratado Varela-Derqui con Argentina en 1852. Con esa firma se cerró el periódico El Paraguayo Independiente. Salieron 118 números, este periódico fue creado exclusivamente para defender la Independencia.
El periódico El Paraguayo Independiente fue la prensa oficial del estado que combatió por la independencia que (el gobernante argentino) Juan Manuel de Rosas no nos quería dar. Nos llamaban “la provincia rebelde” del Río de la Plata. Después del grito libertario, nuestros próceres propusieron un proyecto autonomista y Buenos Aires no se quedó tan feliz con eso. Intentó varias veces incorporarnos. (10)
¿Don Carlos consiguió que se reconociera la independencia, pero no los límites?
-“Yo no tengo conocimiento que se hayan fijado hitos concretos. Se firmaron tratados
de comercio, navegación, pero el tema de límites, don Carlos postergó y, como todos saben, le dijo a su hijo (Francisco Solano), que no es una leyenda ni una cuestión así light, “trata de resolver con la pluma y no con la espada”. (Entrevista)
Argentina nos quería como provincia y Brasil como parte de su territorio. Don Carlos, personalmente, manejaba en forma pacífica la tesis de la necesidad de reconocimiento de nuestra independencia por la Confederación Argentina y la libre navegabilidad de los ríos. Hubo una discusión en 1855-56 sobre los Saltos que demostró el buen derecho de posesión por ocupación del Paraguay, desde el momento mismo de su emancipación de España. Los voceros del Paraguay fueron Francisco Solano y José Bergés. (11)


El periodismo es protagonista de todos los momentos cumbres de nuestra historia independiente a partir de 1845, cuando el Presidente Carlos Antonio López decide buscar afanosamente el reconocimiento de nuestra soberanía por parte de Bueno Aires, heredera del fenecido virreinato del Río de la Plata. López acomete la tarea de lograr ese reconocimiento, no a través de ejércitos o armadas, si no de la palabra.

El Paraguayo Independiente además de haber sido uno de los primeros periódicos fue un semanario editado por la imprenta del Estado, en la cual el mismo Carlos Antonio López como redactor, este periódico llevaba la inscripción “Viva la Republica del Paraguay”.

El propósito que tenia el Presidente Don Carlos Antonio López al fundar este periódico era de lograr el reconocimiento internacional de nuestra independencia.

No hay comentarios: