lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Quién nos preteje?


Vivimos día tras día atormentados por nuestra seguridad física y económica tanto la nuestra como la de nuestros parentescos. En realidad la cuestión cuanto a seguridad se ha constituida en los últimos años en nuestro desayuno, almuerzo y cena es como nuestra vitamina vital, sin una noticia que tenga que ver con asaltos, criminalidad o narcotráfico se nos torna difícil comenzar nuestras actividades cotidianas, pero ¿Quién? o ¿Quiénes deberían velar por la misma? Se supone que deberían ser nuestros agentes policiales! , un estudio realizado por la universidad de Harvard en colaboración con la universidad Columbia de nuestro país redujeron que en Paraguay hay mas sensación de inseguridad por parte de sus ciudadanos, ¿pero? Es muy lógico y sencillo, es evidente que en un país donde la seguridad ciudadana ya no es privilegio de ningún sector económico, ni estado social se viva con la sensación de inseguridad y eso no solo se debe a las actuaciones criminales de los sectores marginados también por vivencia que nos toca observar por parte de los efectivos policiales que en realidad ya no nos garantiza la plena seguridad que deberían profesar como imagen protectora de la integridad ciudadana.

Varios son los factores que conllevan a la ejecución de la inseguridad por nombrar algunas de ellas: el estancamiento económico, la falta de oportunidad para los jóvenes y niños, la necesidad de un sistema educativo que proporcione a los futuros ciudadanos herramientas para poder de esta forma desempeñarse en un mundo laboral profesional fuera de la delincuencia.

Extraigo mis propias conclusiones acerca del planteamiento de estos factores, si el sistema social no se preocupa de atender las necesidades del pueblo es imposible que se reduzca la delincuencia es decir la delincuencia es producto directo de una mala estructura del sistema social.


ANGEL SARACHO

No hay comentarios: