viernes, 23 de julio de 2010

Redes sociales: “UN PELIGRO”

Este medio de comunicación apareció en el siglo XXI y es utilizado, en su gran mayoría, por los jóvenes. A través de ella se puede reencontrar a amigos y familiares que se hallan en el extranjero o hacer nuevas amistades. Pero su uso excesivo puede ser dañino. Las redes sociales también implican riesgos para la privacidad de usuarios y terceras personas, pues la información de quienes son integrantes de éstas puede ser accesible para otras personas sin ningún control, lo cual puede generar mal uso de los datos.

Escribe Angel Saracho

De acuerdo con un estudio realizado por la firma de seguridad informática Norton, 44% de los usuarios de redes sociales han sido víctimas de algún tipo de crimen en la red.

Los principales cibercrímenes que se cometen en las redes sociales van desde un simple acceso sin autorización para mandar publicidad o correos basura (spam), hasta el robo de identidad y acoso a usuarios.

Víctor Ibáñez, especialista en seguridad informática para Norton, comentó sobre los principales peligros que los cibernautas sufren al momento de acceder a los vínculos que se publican en las redes sociales.

“Algunas veces en las actualizaciones de páginas como Facebook o Twitter, la gente invita a que sus contactos entren a ver algún vínculo (y los invitados acceden) sin saber si el sitio al que están por ingresar es seguro o no”, dijo Ibáñez, explicando que esa puede ser una trampa para infectar el equipo con algún programa dañino.

Los cibercrímenes más comunes en redes sociales son en el siguiente orden: el robo de identidad, seguido por el acoso a terceros, envío de spam, estafas cibernéticas y el envío directo de virus, gusanos y troyanos, según Norton.

72% de las personas en internet han sido víctimas de algún cibercrimen. Los hombres son más propensos que las mujeres a ser víctimas de algún tipo de afectación en la red, dijo el directivo de Norton. “Las mujeres suelen ser más precavidas y menos arriesgadas al momento de navegar en Internet; el hombre, por el contrario, es más curioso y aventurero en la red”, explicó.

El robo de identidad se usa para realizar estafas o bien la identidad robada se vende en el mercado negro a montos que varían según quien sea el dueño de la identidad real, dijo Ibáñez.

RIESGOS PERSONALES

La adicción a las redes sociales, según los especialistas, sucede primordialmente entre adolescentes y jóvenes. Es un sector cuya personalidad está en plena formación, por lo que fácilmente se pueden atraer de manera irracional en una red social. Pero también afecta a personas de diversas edades, que en la red se sienten acompañados, combaten la soledad y acaban aislándose del mundo real.

Facebook y Orkut son las redes sociales más populares en Paraguay. Por lo general, las personas crean sus cuentas e inmediatamente empiezan a cargar en la red todos sus datos personales, sin antes leer las condiciones de uso y la política de privacidad de las compañías, es decir, la letra pequeña.

Es en esas letras chicas donde está el riesgo. Las redes sociales no certifican que los datos privados estén seguros en sus sistemas. Tampoco se garantiza que los datos podrán ser eliminados completamente si el usuario desea hacerlo.

FACEBOOK

“Al publicar Contenido de Usuario en el Sitio -de Facebook-, nos autorizas e instruyes para que realicemos las copias del mismo que estimemos necesarias para facilitar la publicación y el almacenamiento del Contenido de Usuario en el Sitio”, sostuvo el blog Pillateun Linux, firmado por Klomiz. Pero el mismo contenido se reproduce en incontables foros, incluso grupos de Facebook en los que se debaten los peligrosos de esta red social.

El documento agrega que: Al publicar el Contenido de Usuario en cualquier parte del Sitio, el mismo otorga automáticamente a la Compañía una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de Usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de Usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior.

Podrás retirar tu Contenido de Usuario del Sitio en cualquier momento. Si decides retirar tu Contenido de Usuario, la licencia otorgada conforme a lo dispuesto anteriormente quedará automáticamente revocada. No obstante lo anterior, reconoces que la Compañía podrá conservar copias archivadas de tu Contenido de Usuario, sigue diciendo el informe.

Finalmente, indica que Facebook no reivindica ningún derecho de propiedad sobre tu Contenido de Usuario y reconoce frente a ti que, con sujeción a los derechos que nos asisten en virtud de las presentes Condiciones, conservarás la titularidad exclusiva de todo tu Contenido de Usuario y cualesquiera derechos de propiedad intelectual o autor vinculados a tu Contenido de Usuario.

SIN PRIVACIDAD

Cuando aceptas el contrato de Facebook, renuncias a cualquier poder sobre tu información personal y se lo brindas a  la empresa que podrá manipular tus datos para lo que quiera, venderlos, cederlos a otras empresas, etc. Y por si no fuera poco, aun borrando la cuenta, la empresa puede conservar una copia de todos tus datos legalmente y sin que puedas hacer nada para impedirlo, según los analistas.

Cada día se demuestra más que la información privada de las personas es muy vulnerable debido a que es almacenada en discos duros de aparatos electrónicos fijos o móviles, potencialmente 'hackeables'. O sea, que pueden ser violados para extraer los datos.

Lo peor es que, en muchos casos, la información que en ellos se almacena ni siquiera es publicada por el mismo afectado, sino por terceros, que no tienen ni idea de lo que están haciendo ni de los efectos que pueden tener, lo que llega inclusive a convertirse en una amenaza para su vida.

Fotos de fiestas, direcciones de lugares de encuentro y de residencias, correos electrónicos, teléfonos y otras informaciones pueden ser usados por criminales, secuestradores o chantajistas contra personas que ni saben de la existencia de esos portales. También acosadores emplean estos documentos y a veces los retocan para perjudicar a las personas.

Estamos llegando a un punto en el que Internet nos ha dado una falsa imagen de seguridad. Ahora mismo existen empresas que tienen en su poder información personal de millones de personas sin las suficientes garantías de que esa información estará en privado.

Los jóvenes tienen que estar al tanto sobre que Internet puede ser peligroso hasta el punto de que un cracker, lo suficientemente hábil, puede obtener nuestros datos y que lo que ingresa en la red social ya no se puede eliminar.

En muchos casos, la información que en ellas se almacena es transmitida por terceros que no tienen ni idea de lo que están haciendo ni de los efectos que pueden tener.


CONSEJOS

Para evitar los peligros en las redes sociales puedes seguir las siguientes recomendaciones:

En lo posible utiliza herramientas como TOR (un sofware libre de segunda generación) para navegar en la red. El mismo permite que navegues sin que nadie sepa quien visitó el sitio y a qué hora, por lo que será imposible seguirle el rastro a tus actividades en la red (cero espionaje).

Evita tener escrito en un papel (o en un archivo de tu computadora) a la vista de todos tus contraseñas. No utilices la misma contraseña para todos los sitios y no uses el nombre de tu mascota o hijo, ya que son fáciles de adivinar. Genera, de ser posible, contraseñas que incluyan letras capitales y minúsculas, letras y símbolos. Además, no deben ser muy cortas.

Evita los links de riesgo conocido; por ejemplo, páginas bajo nombres de artistas, preparatorianos (fiestas adolescentes) y otros similares en Factbook o MySpace. Acepta entre tus amigos sólo a personas que conoces en la vida real. Da tu apoyo a sitios de contenido real confirmado.

Tampoco subas a la red fotografías de tu familia o personales en situaciones comprometedoras, ya que pueden regresar más tarde a asustarte. Es conveniente que utilices espacios donde guardar tus fotografías en los que puedas elegir quiénes las verán y quiénes no.

No hay comentarios: