Estudiantes destacados de escasos recursos no fueron beneficiados con las Becas de la Binacional.
Egresados de diferentes colegios de todo el país aseguran que la Binacional no tuvo en cuenta las calificaciones. Así también cuestionan la preferencia hacia ciertas carreras. Por su parte la Binacional explicó sobre los requisitos que se tuvieron en cuenta para la distribución de las becas en la audiencia que se llevó a cabo el día 19 de abril en el salón de los Comuneros de la Cámara de Diputados. La Binacional invirtió en este año 2010 U$$ 9.070.000. Exigieron a los estudiantes a reclamar los casos de irregularidad.
Jóvenes de todo el país fueron inscritos como postulantes a las becas que otorga la Itaipú. Con anhelos los futuros profesionales aguardaron la lista de favorecidos por la binacional. Grande fue la sorpresa al observar que en la lista no se encontraban sus nombres, muchos de los destacados alumnos aseguran haber esperado hallar sus nombres dentro de la ficha de Becados, ya que comentan no poder respaldar los gastos de sus estudios Universitarios, sabiendo que la mayoría de ellos se encuentran laboralmente inactivos y los ingresos de sus padres solo alcanza para los gastos del hogar. Además cuestionan duramente la decisión tomada. Afirman que en dicha elección hubo privilegio hacia ciertas carreras, y que los actuales becados en su gran mayoría son estudiantes con muy bajos rendimientos académicos. Sus familiares aguardan una contestación clara por parte de los Directivos de la Itaipú ya que a su vez consideran indigno y poco decorosa la medida.
Como cada año la binacional realizó la convocatoria para aspirantes a las becas Universitarias que son destinadas a la formación profesional de los egresados del nivel secundario que han obtenido los más altos puntajes en su bachillerato. Este año en particular llamó bastante la atención el accionar de los evaluadores de otorgar las becas a jóvenes que han logrado bajos rendimientos académicos. Gran parte de los postulantes de Asunción, como también del interior del país, han quedado escépticos de la credibilidad de dicha evaluación. Uno de los tantos casos es el de Camila Fernández (19 años) quien nos comentó lo siguiente: “Me he esforzado en obtener las más buenas y altas calificaciones en todo mi bachillerato, mi padre y yo hemos esperado con ansias la lista de beneficiados por la Itaipú, para mi fue una decepción el saber que solo a unas cuantas carreras se le tendrían en cuenta. Opté por seguir la Licenciatura en Diseño Gráfico creí en las becas de la Itaipú, muchos jóvenes se ciegan con el sistema de becas ya que no se le puede dar tanta veracidad por la forma que procedieron con nosotros los evaluadores. No hace falta dar muchas vueltas a la cuestión para darse cuenta de la capacidad intelectual de los que fueron beneficiados”. Así nos describía lo defraudada que se hallaba en estos instantes, manifestándonos de que tratan de menos a otras carreras y que se hace visible la falta de información y seriedad del Departamento de Becas. “si sabia que la postulación sería poco formal no me hubiese dedicado tanto tiempo a mi estudio, ya que ellos también me hicieron perder el tiempo, todo esto deja muy mal a la binacional, incluso mancha la imagen de la entidad”.
Camila y su padre hacen el reclamo correspondiente a las autoridades diciendo que no se tenga mas predilección hacia a unas cuantas carreras, que se le brinde la oportunidad a todos por igual. También se sintió dolida por los demás jóvenes que quedaron desilusionados por el accionar de los evaluadores de la binacional. Pidió al Departamento de Becas que se de un aviso previo si habrá preferencia con respecto a las carreras, para que de esta forma se evite que los jóvenes terminen decaídos por ver estropeados sus deseos de seguir estudiando. “uno se esfuerza por estudiar y deberían ver el esfuerzo, aquí en Paraguay hay mucho talento, hay personas que por ser hijos de un “fulano” tienen la beca y con poca capacidad intelectual” señaló la joven.
Por otra parte, el licenciado Alfredo Ojeda, representante de la Binacional, nos mencionó cuales fueron los criterios que se tuvieron en cuenta para las postulaciones a las becas ofrecidas por la Itaipú: “El o la joven debe ser mejor egresado/a o mejor alumno/a de su promoción con un mínimo de puntaje de 4 absoluto, en lo económico debe ser de bajo nivel, esto se comprobó mediante una evaluadora social. Además de esto el estudiante o egresado no debe ser beneficiado con ninguna otra beca, fueron estos los puntos básico que tuvimos en cuenta” así también el licenciado nos explicó que en una primera etapa los jóvenes deberían entregar sus documento seguida de una entrevista de manera personal con los egresados. “El propósito de las becas es mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes mediante la capacitación profesional y sobre todo asegurar la inclusión social”, mencionó que el programa de becas abarcó 17 departamentos y los 237 distritos :“la binacional puso este año 2010 a disposición de los mejores egresados de todo el país sin excluir a nadie un total de 2.800 becas, que se distribuyeron de la siguiente manera 1000 de estas becas fueron para las Universidades privadas y las restantes que en total son unas 1.800 becas fueron destinadas para las Universidades Nacionales” .Le consultamos al licenciado Ojeda acerca de los convenios con las Universidades: “Se suscribieron convenios de cooperación con 29 Universidades privadas, en el cual la entidad abona a estas Universidades un 60% del total del costo regular de las carreras por las que optaron los egresados, dejando por parte de las Universidades el pago del 40% del costo de cada una de estas carreras”. Además aclaró que se establecieron convenios de cooperación con las distintas Universidades Nacionales y sus filiales en todo el territorio del país.
Explicó que un requerimiento primordial para la renovación de las becas, es que el alumno o favorecido debe obtener un mínimo en su rendimiento de 3.50. “todos los beneficiados fueron entrevistados por profesionales en el área de trabajos sociales es uno de los requerimientos básicos que cada año se tiene en cuenta” luego de que el egresado fuera entrevistado se realizó una convocatoria al comité de selección de becas Universitarias que estuvo integrado por trabajadores de la Itaipú, representantes del MEC y el Ministerio de la Juventud. Este año la Binacional invirtió unos U$$ 9.070.000 en Becas Universitarias.
El día 19 de abril en horas de la mañana, se llevó a cabo la audiencia con respecto a dicho conflicto por supuesta irregularidad en el repartimiento de becas, en la ocasión los 31 jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar sus reclamos ante las autoridades de la Binacional.
En la fecha, los representantes de la Itaipú resaltaron una vez más los criterios que se tuvieron en cuenta, como también explicaron que la evaluación no se basó solo en los puntajes obtenidos. En cambio existieron otras medidas que formaron parte del criterio de evaluación. Asimismo aclararon que en la deliberación de beneficiados no se tuvo en cuenta cuestión política-partidaria. Exigieron a los jóvenes a reclamar en el caso de que sepan de casos particulares de becas irregulares, haciendo insistencia a una de las cláusulas donde claramente dice “todos los que presenten datos falsos perderán la beca”.
Por su parte los representantes de la Binacional afirmaron que realizarán un seguimiento a cada uno de los casos expuestos en audiencia.
ANGEL SARACHO