El empleo es una necesidad básica que brinda a las personas la oportunidad de obtener ingresos, por lo tanto permite acceder a bienes y servicios. Es por eso que existe un fuerte lazo entre el desempleo y la pobreza, es decir, el salario. En Paraguay, dos de cada diez jóvenes se encuentran desocupados y sin estudios. Al estar desempleados no hallan una mejor solución que delinquir para mantener a su familia o para poder estudiar.
Según datos oficiales brindados a EU, 70% de los desocupados en Paraguay son ciudadanos menores de 30 años, y cinco de cada diez jóvenes se encuentran trabajando de manera informal.
El IDH (Informe de Desarrollo Humano) señala que entre 20 y 40% de los jóvenes paraguayos comentan haberse sentido discriminado por ser pobre. Como también indica que dos de cada diez jóvenes se encuentran desempleados y sin posibilidad de cursar alguna carrera u oficio.
La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) informa que en Paraguay, un país con más de seis millones de habitantes, sólo 2,9 millones de personas constituyen la población económicamente activa (PEA), de las cuales 49,6% son varones y 50,4% mujeres.
La población económicamente inactiva (PEI) se estima en 1,8 millones de habitantes.
PREOCUPACIÓN
En el Paraguay el desempleo constituye uno de los problemas más trascendentales antes que la delincuencia, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Así, nuestro país se sitúa en el cuarto lugar entre los países cuyos habitantes están más preocupados por el desempleo que por la delincuencia, según el PNUD.
Entre los jóvenes es mayor la inquietud por quedar desempleados luego de culminar el bachillerato, puesto que muchos de estos adolescentes anhelan cursar una carrera universitaria y para ello necesitan de un empleo digno. Al verse desocupados, no encuentran una mejor solución que delinquir para poder sustentar a su familia.
POLÍTICAS DE EMPLEO
El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) facilitó a EU el programa de promoción de políticas de empleo. Este programa hace referencia a las acciones tendientes a la inserción laboral a través de proyectos de inclusión en cadenas productivas, como la generación de negocios, inserción laboral en el marco de la Ley del Primer Empleo, inserción de las mujeres en condiciones de equidad al mercado laboral, entre otros.
INSERCIÓN LABORAL
La Dirección de Servicio Nacional de Empleo, dependiente de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social, es la instancia que debería encargarse de gestionar de manera “eficaz y eficiente” la política de empleo y están obligados a brindar a los ciudadanos una prestación de servicios con especial atención a los grupos vulnerables, propiciando igualdad de oportunidades.
Durante este periodo se desarrollaron las siguientes acciones en el marco de los procesos de intermediación, con los siguientes resultados: inauguración de la sede central y, hasta la actualidad, 2.500 registrados en su base de datos.
Para la gestión de estos datos se está recibiendo asistencia del PNUD, a través del gabinete social, para el desarrollo de un nuevo sistema informático de mayor complejidad que reemplazaría al existente.
Pero actualmente, de los 2.500 inscriptos en la base de datos, 2.302 jóvenes siguen sin empleo. La cantidad de personas registradas en el SENADE (Servicio Nacional De Empleo), señala que de 2.085 habitantes inscriptos, 1.046 son mujeres y 1.039 son hombres.
La dirección de servicio nacional de empleo, mediante la secretaría ejecutiva de la mesa nacional para la generación de empleo juvenil y el equipo técnico del SENADE, realizaron tres ferias de empleo en los departamentos Central, Alto Paraná y Amambay. Cantidad de registrados en las ferias de empleo, 9.596 inscriptos: Central 3.257, Alto Paraná 3.339, Amambay 3.000.
Estos datos oficiales nos revela que en este momento existe una gran cantidad de ciudadanos desempleados que en su gran mayoría lo compone los jóvenes.
DISCRIMINACIÓN
Se reconoce que las causas y circunstancias en que se vive la pobreza son distintas para hombres y mujeres. Hay determinantes de género en la situación de pobreza que hacen que las mujeres se hallen en un escenario de mayor peligro para caer en ella y tengan más problemas para superarla.
Entre estos determinantes de género se incluyen las barreras que limitan el ingreso de las mujeres al mercado laboral, los patrones de desigualdad y discriminación que ellas encuentran para acceder a los recursos productivos y al crédito o las pocas oportunidades de inserción laboral para ellas, explican su concentración en oficios considerados femeninos, tradicionalmente poco valorados y mal remunerados.
SUBEMPLEO
El subempleo es un problema que aqueja a la población paraguaya y castiga duramente a la zona urbana, donde el indicador llega a 29,4% de la ciudadanía. En cambio, en la zona rural llega a 19,3% de la población.
El subempleo incluye a dos grupos de ocupados: el primero, de aquellos que trabajan menos de 30 horas por semana, que desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo (subempleo visible); el segundo, compuesto por aquellos que trabajan más de 30 horas por semana y su ingreso es menor al salario mínimo legal.
Por su parte, el Poder Ejecutivo ha comentado acerca de una importante reducción en las tasas de desempleo en los últimos años; sin embargo, esta reducción se debe al incremento del subempleo.
viernes, 23 de julio de 2010
Redes sociales: “UN PELIGRO”
Este medio de comunicación apareció en el siglo XXI y es utilizado, en su gran mayoría, por los jóvenes. A través de ella se puede reencontrar a amigos y familiares que se hallan en el extranjero o hacer nuevas amistades. Pero su uso excesivo puede ser dañino. Las redes sociales también implican riesgos para la privacidad de usuarios y terceras personas, pues la información de quienes son integrantes de éstas puede ser accesible para otras personas sin ningún control, lo cual puede generar mal uso de los datos.
Escribe Angel Saracho
De acuerdo con un estudio realizado por la firma de seguridad informática Norton, 44% de los usuarios de redes sociales han sido víctimas de algún tipo de crimen en la red.
Los principales cibercrímenes que se cometen en las redes sociales van desde un simple acceso sin autorización para mandar publicidad o correos basura (spam), hasta el robo de identidad y acoso a usuarios.
Víctor Ibáñez, especialista en seguridad informática para Norton, comentó sobre los principales peligros que los cibernautas sufren al momento de acceder a los vínculos que se publican en las redes sociales.
“Algunas veces en las actualizaciones de páginas como Facebook o Twitter, la gente invita a que sus contactos entren a ver algún vínculo (y los invitados acceden) sin saber si el sitio al que están por ingresar es seguro o no”, dijo Ibáñez, explicando que esa puede ser una trampa para infectar el equipo con algún programa dañino.
Los cibercrímenes más comunes en redes sociales son en el siguiente orden: el robo de identidad, seguido por el acoso a terceros, envío de spam, estafas cibernéticas y el envío directo de virus, gusanos y troyanos, según Norton.
72% de las personas en internet han sido víctimas de algún cibercrimen. Los hombres son más propensos que las mujeres a ser víctimas de algún tipo de afectación en la red, dijo el directivo de Norton. “Las mujeres suelen ser más precavidas y menos arriesgadas al momento de navegar en Internet; el hombre, por el contrario, es más curioso y aventurero en la red”, explicó.
El robo de identidad se usa para realizar estafas o bien la identidad robada se vende en el mercado negro a montos que varían según quien sea el dueño de la identidad real, dijo Ibáñez.
RIESGOS PERSONALES
La adicción a las redes sociales, según los especialistas, sucede primordialmente entre adolescentes y jóvenes. Es un sector cuya personalidad está en plena formación, por lo que fácilmente se pueden atraer de manera irracional en una red social. Pero también afecta a personas de diversas edades, que en la red se sienten acompañados, combaten la soledad y acaban aislándose del mundo real.
Facebook y Orkut son las redes sociales más populares en Paraguay. Por lo general, las personas crean sus cuentas e inmediatamente empiezan a cargar en la red todos sus datos personales, sin antes leer las condiciones de uso y la política de privacidad de las compañías, es decir, la letra pequeña.
Es en esas letras chicas donde está el riesgo. Las redes sociales no certifican que los datos privados estén seguros en sus sistemas. Tampoco se garantiza que los datos podrán ser eliminados completamente si el usuario desea hacerlo.
FACEBOOK
“Al publicar Contenido de Usuario en el Sitio -de Facebook-, nos autorizas e instruyes para que realicemos las copias del mismo que estimemos necesarias para facilitar la publicación y el almacenamiento del Contenido de Usuario en el Sitio”, sostuvo el blog Pillateun Linux, firmado por Klomiz. Pero el mismo contenido se reproduce en incontables foros, incluso grupos de Facebook en los que se debaten los peligrosos de esta red social.
El documento agrega que: Al publicar el Contenido de Usuario en cualquier parte del Sitio, el mismo otorga automáticamente a la Compañía una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de Usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de Usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior.
Podrás retirar tu Contenido de Usuario del Sitio en cualquier momento. Si decides retirar tu Contenido de Usuario, la licencia otorgada conforme a lo dispuesto anteriormente quedará automáticamente revocada. No obstante lo anterior, reconoces que la Compañía podrá conservar copias archivadas de tu Contenido de Usuario, sigue diciendo el informe.
Finalmente, indica que Facebook no reivindica ningún derecho de propiedad sobre tu Contenido de Usuario y reconoce frente a ti que, con sujeción a los derechos que nos asisten en virtud de las presentes Condiciones, conservarás la titularidad exclusiva de todo tu Contenido de Usuario y cualesquiera derechos de propiedad intelectual o autor vinculados a tu Contenido de Usuario.
SIN PRIVACIDAD
Cuando aceptas el contrato de Facebook, renuncias a cualquier poder sobre tu información personal y se lo brindas a la empresa que podrá manipular tus datos para lo que quiera, venderlos, cederlos a otras empresas, etc. Y por si no fuera poco, aun borrando la cuenta, la empresa puede conservar una copia de todos tus datos legalmente y sin que puedas hacer nada para impedirlo, según los analistas.
Cada día se demuestra más que la información privada de las personas es muy vulnerable debido a que es almacenada en discos duros de aparatos electrónicos fijos o móviles, potencialmente 'hackeables'. O sea, que pueden ser violados para extraer los datos.
Lo peor es que, en muchos casos, la información que en ellos se almacena ni siquiera es publicada por el mismo afectado, sino por terceros, que no tienen ni idea de lo que están haciendo ni de los efectos que pueden tener, lo que llega inclusive a convertirse en una amenaza para su vida.
Fotos de fiestas, direcciones de lugares de encuentro y de residencias, correos electrónicos, teléfonos y otras informaciones pueden ser usados por criminales, secuestradores o chantajistas contra personas que ni saben de la existencia de esos portales. También acosadores emplean estos documentos y a veces los retocan para perjudicar a las personas.
Estamos llegando a un punto en el que Internet nos ha dado una falsa imagen de seguridad. Ahora mismo existen empresas que tienen en su poder información personal de millones de personas sin las suficientes garantías de que esa información estará en privado.
Los jóvenes tienen que estar al tanto sobre que Internet puede ser peligroso hasta el punto de que un cracker, lo suficientemente hábil, puede obtener nuestros datos y que lo que ingresa en la red social ya no se puede eliminar.
En muchos casos, la información que en ellas se almacena es transmitida por terceros que no tienen ni idea de lo que están haciendo ni de los efectos que pueden tener.
CONSEJOS
Para evitar los peligros en las redes sociales puedes seguir las siguientes recomendaciones:
En lo posible utiliza herramientas como TOR (un sofware libre de segunda generación) para navegar en la red. El mismo permite que navegues sin que nadie sepa quien visitó el sitio y a qué hora, por lo que será imposible seguirle el rastro a tus actividades en la red (cero espionaje).
Evita tener escrito en un papel (o en un archivo de tu computadora) a la vista de todos tus contraseñas. No utilices la misma contraseña para todos los sitios y no uses el nombre de tu mascota o hijo, ya que son fáciles de adivinar. Genera, de ser posible, contraseñas que incluyan letras capitales y minúsculas, letras y símbolos. Además, no deben ser muy cortas.
Evita los links de riesgo conocido; por ejemplo, páginas bajo nombres de artistas, preparatorianos (fiestas adolescentes) y otros similares en Factbook o MySpace. Acepta entre tus amigos sólo a personas que conoces en la vida real. Da tu apoyo a sitios de contenido real confirmado.
Tampoco subas a la red fotografías de tu familia o personales en situaciones comprometedoras, ya que pueden regresar más tarde a asustarte. Es conveniente que utilices espacios donde guardar tus fotografías en los que puedas elegir quiénes las verán y quiénes no.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)