La delincuencia en el Paraguay se ha acrecentado en los últimos años, motivo por el cual muchos ciudadanos se ven en la necesidad de contratar a guardias de seguridad privada. Según comentaron los agentes de seguridad, tanto de las empresas como los que trabajan de forma particular, la manera de operar es similar y, a pesar de sus limitaciones, intentan proteger a los que recuren a ellos, señalando que los vigilantes sin ninguna práctica y con muy poco profesionalismo dejan mal parados a todos los agentes de seguridad.
Escribe Angel Saracho
EU realizó una investigación con respecto a los servicios que prestan las agencias de seguridad privada, teniendo en cuenta que la delincuencia en nuestro país sigue siendo la protagonista en las tapas de los periódicos.
Un agente de seguridad de la empresa Avispón accedió a comentar con respecto al trabajo que cada personal ofrece, diciendo que “nuestra labor se basa primeramente en presentarnos ante las personas que requieren nuestro servicio de forma adecuada para demostrar nuestra seriedad y respeto hacia sus empresas u hogares”. Explicó que son varios los riesgos a los que ellos se exponen, pues “nuestros servicios dependen del lugar en donde realizamos la guardia, los riesgos a los que nos enfrentamos son muy distintos”.
Además, el guardia comentó que dentro de la empresa se les da un curso de preparación, en la que aprenden acerca de manejo de armas. “Se nos capacita cada tanto, los cursos se tratan acerca de manejo de armas”.
El agente señaló que en la mencionada empresa de seguridad tienen una amplia cartera de clientes que incluye instituciones privadas como universidades y colegios, además de comercios como supermercados y otros negocios.
Cada personal de seguridad tiene su área de cobertura, por lo general son las grandes empresas las que optan por adquirir este tipo de servicio. En cuanto a la seguridad en residencias particulares, el personal dijo que son muy pocas las familias que tienen custodio. Según el entrevistado, esto se debe al precio y confianza que implica tener un guardia.
“Con respecto a los que prestan sus servicios como guardias de seguridad privada, sin tener una preparación previa, como la tenemos nosotros, yo creo que es un verdadero peligro para el domicilio de la familia que está resguardando, muchas veces estos guardias, o que se hacen llamar de esta manera, son involucrados en asalto a las viviendas donde están trabajando, porque conocen el movimiento e informan a terceros”.
“Dentro de la empresa cada personal tiene su área y su manera de operar, por ejemplo, yo protejo un sector de una universidad, entonces mí trabajo es estar atento, no dejar ingresar a personas no identificadas, observar a los individuos o vehículos que merodeen la zona, que me resulte sospechoso, lo primero que hago ante eso es anotar el número de chapa y modelo del auto o la descripción de las personas, nosotros no debemos dejar que nos sorprendan”.
“Y los demás compañeros que protegen casas particulares o cuadras deben hacer la caminata o recorrido y estar muy atento ante cualquier sospecha”, comentó.
“En nuestra empresa prestamos nuestro servicio como guardia a empresas y también resguardamos domicilios, gracias a la calidad de nuestro trabajo nunca tuvimos inconvenientes y es por eso que tenemos buenos clientes”, comentó.
El entrevistado dijo que un guardia particular por lo general cobra 80.000 a 100.000 guaraníes por cobertura, esto cuando se trata de una fiesta, torneo o cualquier otro tipo de actividad. “En realidad estas personas ganan muy poco, primero porque se van como particular, no con el nombre de la empresa a la que pertenece”.
“Trabajamos 12 horas de seguido, eso implica que en todo momento debemos estar en alerta y te desgasta bastante, este oficio es muy agotador, tenemos día libre una vez por semana, pero no me quejo”, dijo.
DIFERENCIA
Con respecto a los guardias de seguridad que no pertenecen a una empresa, el agente de Avispón opinó: “Es algo diferente, si no pertenecen a una empresa te pone a dudar sobre su preparación, habría que saber si sabe manejar un arma de fuego, eso te hace pensar cómo actuaría ante una situación de riesgo, en nuestra profesión lo principal es la práctica, esto teniendo en cuenta si el guardia tiene un arma”.
“Estos guardias que trabajan por su cuenta y no tienen las mismas garantías, tengo entendido que en cuanto a ganancias ellos reciben mucho menos y tienen más riesgos, porque nosotros estamos al día con nuestro sueldo, ganamos sueldo mínimo, y un pequeño sobre sueldo, estamos asegurados en el IPS”.
Acerca de la inseguridad que azota al país, el guardia dijo, “la situación va empeorando, estamos en constante peligro, como también creo que el trabajo de la Policía Nacional influye, no generalizando, pero existen muchos policías que no hacen bien su trabajo”.
“En cuanto al trabajo de los guardias de seguridad y el de los policías hay mucha diferencia, aunque en nuestro caso, nuestra empresa nos brinda buena preparación, los policías tienen mayor infraestructura, pueden comunicarse más rápido, además de la movilidad gracias a las patrulleras, nosotros tenemos nuestros resguardos fijados y para ellos su trabajo es más general”.
El agente comentó a EU que debido a la ineficiencia de la Policía Nacional muchos ciudadanos optan por contratarlos, a causa de la ola de inseguridad que quebranta a la ciudadanía. “Es triste saber que muchos ya no confían en el trabajo de los policías, porque todos los días escuchamos que muchos de ellos están involucrados en asaltos”, finalizó.
La ciudadanía busca alternativas ante la ola de delincuencia
Una de las opciones que maneja la ciudadanía, y que cada vez es más utilizada para intentar frenar la creciente ola de asaltos y robos, es organizarse y contratar un vigilante para resguardar el entorno de sus respectivos hogares. Frecuentemente, estos guardias de seguridad son aquellos que trabajan de manera particular, es decir, que no pertenecen a una agencia privada de seguridad.
Un guardia de seguridad particular, que no pertenece a una agencia, y que se encuentra realizando el resguardo nocturno en una cuadra de uno de los barrios de la ciudad de Lambaré, accedió a una entrevista con EU y explicó acerca de todo lo que conlleva realizar su labor sin tener la práctica y los conocimientos necesarios.
El agente prefirió no dar a conocer su nombre, pero habló acerca de cómo llegó a trabajar de manera particular. “No trabajo para una empresa, he trabajado en una, pero tuve que abandonar por razones personales, luego quise retomar pero ya no había lugar, además fui a otras y en todas estaban llenas, por eso en estos momentos lo hago de forma individual”.
“Y como tengo conocidos por el barrio me comentaron que los asaltos de noche crecían cada vez más y los delincuentes ingresaban a las casas a robar, entonces un grupo de vecinos me propuso hacer guardia por las noches en una cuadra específica y como no tenía trabajo fijo acepté, ya llevo como cinco meses trabajando de esta forma”, señaló el vigilante.
En cuanto a los conocimientos y la preparación que tiene dijo: “La preparación que tengo es buena, tengo manejo de armas, además tengo mi propio revolver, como también poseo conocimientos para neutralizar a los maleantes si es necesario, esto gracias a que trabajé con una empresa de seguridad bastante seria que exigía la preparación de su personal”.
Además, el entrevistado señaló que existen muchos vigilantes que trabajan de la misma forma, pues muchas de las personas se ven obligadas a tomar medidas con respecto a la inseguridad, pero no tienen el presupuesto necesario para contratar los servicios de un guardia que pertenezca a una empresa privada, entonces recurren a los vigilantes que prestan los servicios de forma individual, pero no todos tienen la preparación adecuada. “No todos están preparados, conozco a gente que tampoco pertenece a una empresa que ofrece el mismo servicio que yo, pero sin tener idea de qué se trata el trabajo, esto también nos deja mal parados a nosotros”.
En cuanto al salario que recibe el vigilante expuso, “en cuanto al pago no me quejo, los vecinos de la cuadra se organizan y me pagan mensualmente, pero sé que perteneciendo a una empresa privada puedo ganar más. Y el horario en que me manejo todos los días es aproximadamente desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana”.
USUARIO CONFORME
Los que recurren a los servicios de estos vigilantes, generalmente, son las comisiones vecinales o grupos de personas que ya cansadas de sufrir los robos y asaltos deciden contratar a los guardias que trabajan de forma particular, pues estos cobran menos dinero por sus servicios.
Blanca Gómez es propietaria de un negocio de venta de bebidas en el barrio Santo Domingo de Lambaré y señaló que varias veces fue asaltada y de diferentes formas, a raíz de que el negocio está abierto hasta altas horas de la noche. Gómez y otros vecinos decidieron contratar a un guardia particular para que resguardara la zona; señaló que “realmente acá en el barrio nos cansamos de los ladrones, a mí me asaltaron muchas veces y en la casa de los vecinos entraron a robar también varias veces, entonces teníamos que hacer algo, contratamos a un guardia para que cuide la cuadra”.
Ante la consulta de los resultados que arrojó el resguardo del guardia en la zona, Blanca Gómez señaló. “Y realmente, por lo menos en la cuadra, ya no tenemos asaltos ni robos, el guardia cumple con los horarios y es muy responsable”.
Además, la comerciante comentó que los vecinos no conocen en profundidad la preparación del guardia que presta sus servicios en la zona mencionada, pero están conformes con el trabajo del vigilante.
“La verdad que nadie de los vecinos sabe si el joven es o no guardia de seguridad profesional, pero porta con él un arma, realmente no sabemos si es que el arma que utiliza tiene balas, pero por lo menos impone respeto. Realmente todos los vecinos confiamos mucho en él, porque desde que el guardia hace sus recorridos por nuestro barrio no sufrimos de robos y asaltos que antes eran una constante en la zona, efectivamente cumple con su trabajo”.
EMPRESA SERIA
Según un personal de la agencia Radar, la empresa se preocupa en capacitar a su personal, pues realizan entrenamientos constantemente. “Radar es una de las mejores empresas de seguridad privada que actualmente existe en nuestro país”.
“Cubrimos los negocios más importantes de la zona capitalina, entre nuestros cliente se encuentran cooperativas, bancos, shopping, y también custodiamos a autoridades”. El agente comentó que fuera del horario de trabajo está totalmente prohibido portar el arma.
Asimismo, explicó que la agencia al contratar a un personal tiene en cuenta varios aspectos, uno de ellos es que el mismo no debe tener malas referencias, de ser así no se le acepta.
En cuanto a los “vigilantes de cuadras”, como el entrevistado los denominó, dijo que no son de utilidad para las personas. “Muchos se sienten seguros contratando a cualquier individuo que ofrece su servicio como vigilante, pero la verdad es que estas personas no son de mucha utilidad, porque no tienen la preparación necesaria para brindar seguridad”.
Al ser consultado acerca de la inseguridad en nuestro país el mismo dijo “en realidad hoy en día no podemos confiar en nadie, estamos muy inseguros, ya no podemos salir de nuestra casa para dirigirnos al trabajo y decir que volveremos íntegros a nuestro hogar o que no se entrará a robar en nuestra casa, nadie nos asegura eso”.
FALTA DE EMPLEO
Según el abogado y asistente fiscal Pablo Almada, el Gobierno debe preocuparse por la alarmante situación de inseguridad que estamos viviendo. Señaló, que para erradicar este mal es necesario capacitar a los jóvenes, para que de esta manera puedan acceder a un empleo y sustentar sus necesidades básicas. También dio su opinión con respecto a las agencias de seguridad privada y el trabajo de la Policía Nacional.
“La inseguridad que azota al país tiene muchas causas, sociales más que nada, pero creo que una de las principales es la falta de empleo, pues muchos de los infractores son jóvenes, además de la educación que reciben, muchos crecen sin valorar el trabajo, buscan la forma más fácil de llegar a lo que quieren. Como también, existen muchas personas que quieren trabajar de manera digna, pero la falta de capacitación impide que consiga un trabajo. No es una excusa, pero existen tantos jóvenes desempleados que no pueden pagar sus necesidades básicas, entonces optan por el camino que ellos creen que es más fácil, luego terminan aprehendidos y entonces llegan a sufrir mucho”, señaló el asistente fiscal.
Con respecto a las agencias de seguridad privada, Almada, comentó: “Existen empresas que entrenan a su personal, en este caso requieren de una preparación para poder brindar un servicio óptimo. Pero también hay empresas que aceptan o tienen a personas que no tuvieron el debido proceso para cumplir la importante función, es decir, muchos ni siquiera tienen conocimientos de manejo de armas. Generalmente estas empresas abaratan sus costos, pero la calidad del servicio no suele ser la mejor”.
El abogado y asistente fiscal, desde su posición señaló que entre la Policía Nacional y las empresas de seguridad privada hay mucha diferencia. De esta forma, indicó las diferencias y limitaciones que existe. “En cuanto al servicio de las agencias de seguridad y la Policía Nacional, es que la segunda está creada por ley, respaldada por la Constitución Nacional, tiene una ley orgánica y se basa según los reglamentos. Los oficiales egresan del Colegio de Policía, tienen una preparación especializada, los agentes pueden realizar todo tipo de atenciones y procedimientos, además es el brazo ejecutor de la fiscalía y del juzgado”.
“En el sentido de custodiar casas o personas, que sienten que necesitan una protección privada, hay empresas que cumplen con esa función. Pero realmente estas agencias no deberían existir porque ese trabajo corresponde a la Policía Nacional y como ésta se encuentra rebasada por la delincuencia, la sociedad opta por las agencias”, subrayó.
Almada respaldó el trabajo de la Policía Nacional. “Si nos ponemos a pensar, por ejemplo, ¿la ciudad de Ñemby cuántas patrulleras tiene? ¿Cuántos policías cubren una ciudad tan grande? ¿Cuentan con los medios necesarios? Una de las últimas encuestas mostró que por cada 30 habitantes existe un policía, aproximadamente; es insuficiente”.
“Además de todo el agotamiento que conlleva el trabajo policial, existen comisarías donde los agentes trabajan más de 24 horas seguidas, tienen que volver a cubrir distintos eventos importantes como partidos de fútbol o conciertos. El agente con su sueldo tiene que comprar su equipo, su uniforme, su arma, etc.”.
“El trabajo de seguridad privada implica mucha responsabilidad, no debemos sacar meritos a las agencias que sí se preocupan por la calidad y capacitan a sus empleados”, dijo.
“El Gobierno debe preocuparse en capacitar a los jóvenes para que de esta manera puedan acceder a un empleo digno y asistir a una universidad o instituto de formación profesional y ayudar a su familia, de lo contrario cada día habrá más delincuencia”, señaló.