lunes, 31 de octubre de 2011

Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada

BC Mundo lo invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

1-Dos aspirinas contra el cáncer
Las aspirinas podrían servir más que para disminuir el dolor de cabeza o ciertos dolores.
Un estudio asegura que tomar una cierta dosis diaria podrían tener un efecto beneficioso al prevenir el cáncer colorectal.
El tratamiento sería efectivo sobre todo entre aquellos que tienen antecedentes familiares.


2- Etnias en peligro de extinción en Colombia
La Corte Constitucional Colombiana afirma que hay 35 pueblos indígenas que podrían desaparecer.
Los awá es una de esas etnicas colombianas en riesgo. BBC Mundo estuvo con ellos en el departamento de Nariño.

3- Nokia contraataca
La multinacional finlandesa Nokia lanzó su nueva línea de teléfonos inteligentes para tratar de hacerse con un hueco en ese mercado.
El Lumia 800, con pantalla táctil de 3,7 pulgadas, cámara de ocho megapíxeles y un grosor de 12 milímetros, entre otras cosas.

4- Los secretos de la vida en el hielo
Submarinista


Los reporteros emplearon equipos especiales que les permitieron sumergirlos en las profundidades y a temperaturas extremas.
Pingüinos, osos polares, orcas... a -40º C la vida también se muestra en todo su esplendor.
Entre lo más llamativo, la conducta "criminal" de un pingüino de Adelia en la Antártica: robaba piedras de un nido vecino para reforzar el suyo.

5- Morosos fuera del cementerio
La celebración del Día de Difuntos es la ocasión ideal para empezar una campaña contra los morosos en los cementerios.
Al menos eso piensan en el Ayuntamiento de Zaragoza (España), que colocó en más de 2.000 tumbas y nichos un aviso de "deshaucio".
Se trata de advertir a los familiares de que se procederá a retirar los restos si no se ponen al día en los pagos. De las primeras 500 familias contactadas, apenas diez han respondido.

6- Estados Unidos se prepara para la invasión Zombi
zombies


Tal eventualidad ha sido fuente de inspiración de innumerables libros y películas de terror.
Sin embargo, el gobierno estadounidense cree que los zombies pueden ser útiles para enseñar a la gente a prevenir catástrofes. Para el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, si estás listo para una invasión zombi, también lo estás para un huracán o un terremoto.

7- El juez poeta
A veces los textos jurídicos son difíciles de entender, por eso un juez español decidió dar un toque personal a sus escritos.
El juez español Alvaro Gaspar Pardo, de Tenerife, dictó sentencia en verso, lo que casi le cuesta un disgusto pues la afectada denunció que se había sentido denigrada.

8- De visita cultural el día de la boda, por ley
Los ciudadanos de Turkmenistán, el día de su boda, en lugar de estar de fiesta, deberán visitar monumentos y plantar un árbol.
Así lo decretó elpresidente Gurbanguly Berdymukhamedov, que considera la medida de "excepcional importancia" para "preservar los valores familiares en la sociedad moderna y despertar entre los jóvenes el respeto por las tradiciones y costumbres de la gente".

9- El secreto del pájaro carpintero
Pájaro carpintero


El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro.
Por otro lado, el espacio entre el cráneo y el cerebro es muy reducido y la masa cerebral no puede sacudirse aminorando el impacto.
La longitud del cerebro es además mayor de arriba hacia abajo que de frente hacia atrás, por lo que la fuerza contra el cráneo se expande sobre un área proporcionalmente mayor.

10- Beber mucho líquido previene el cáncer de vejiga
El consumo de altas cantidades de agua u otros líquidos parece reducir el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga en hombres, afirma un estudio.
Tras seguirlos durante 20 años, se encontró que aquéllos que habían tomado más de 2,5 litros de líquidos al día mostraron 24% menos riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

Por qué los argentinos llevan una vida de perros

Cualquiera que camine por las calles o las plazas de Buenos Aires difícilmente pueda dejar de notar una particularidad de los argentinos: su amor por las mascotas.
No sólo llama la atención de muchos visitantes ver pasar a un incontable número de "paseadores" profesionales, tironeados por una muchedumbre de perros.
También las aceras revelan la obvia presencia de animales, obligando a los transeúntes a caminar mirando hacia el suelo para no pisar sobre los "regalitos" que van dejando los canes.

Según una encuesta dada a conocer por la empresa Mars -uno de los principales fabricantes de alimento balanceado del mundo- Argentina es el país de América Latina con mayor penetración de mascotas.
8 de cada 10 familias tiene un animal en su casa. La mayoría (el 63%) tiene perros, mientras que un 26% tiene gatos.
Se estima que en los hogares argentinos hay unos 9 millones de canes y 3 millones de felinos.
El porcentaje de argentinos con mascotas (78%) es más alto que el de Chile (71%), México (54%), Brasil (44%) y Colombia (35%).

"Mascoteros"

"El argentino es muy mascotero. Observamos una fuerte tendencia a la humanización de las mascotas, a su integración por parte de la familia", afirmó Thierry Montange, responsable de marketing de las marcas Pedigree y Whiskas.
Los datos recogidos por la consultora Millward Brown Argentina muestran que la mitad de los perros en hogares argentinos son de raza, siendo el caniche, el labrador, el ovejero alemán y el cocker los favoritos.
Sólo un cuarto de estas mascotas fue comprado. El resto fue, en su mayoría, regalado a la familia, aunque también un 20% de quienes no pagaron por su perro adoptaron uno que hallaron en la calle.
El estudio -que según sus autores es la primera encuesta nacional de mascotas del país- muestra el gran cariño que siente la mayoría de los argentinos por los animales domésticos.
Pero también revela un panorama que preocupa a muchos amantes de las mascotas: la sobrepoblación de perros y gatos.

Reproducción irresponsable

"El argentino es muy mascotero. Observamos una fuerte tendencia a la humanización de las mascotas, a su integración por parte de la familia"
Thierry Montange, responsable de marketing de las marcas Pedigree y Whiskas
El 46% de los gatos que viven en las casas fueron castrados pero en el caso de los perros, la cifra se reduce a apenas el 14%.
Eso explica, quizás, porqué en uno de cada tres hogares donde hay perro, hay más de uno.
"En Argentina no hay una cultura de castrar a las mascotas como ocurre en otros países. En especial no se castra a los machos, algo que genera muchos problemas", señaló a BBC Mundo el veterinario Agustín Jarazo, quien tiene una clínica en el municipio de Vicente López, uno de los barrios con mayor concentración de perros en la provincia de Buenos Aires.
Para Jarazo, la reproducción irresponsable de animales no es únicamente culpa de sus dueños: "También es una cuestión política, porque no hay legislación que obligue a operar a las mascotas, como ocurre en otros lados", afirmó.
Más allá de tener un alto número de perros y gatos en sus casas, la falta de políticas sobre este tema también ha llevado a una enorme población de "animales de la calle".

Sin refugio

A pesar de ser un país claramente amante de los perros resulta curioso que no exista a nivel municipal, provincial o nacional un sistema estatal de refugios para proteger a los animales que no tienen casa.
En cambio, sí hay un sinnúmero de asociaciones vecinales y organismos no gubernamentales que se dedican a este tema.
No obstante, Jarazo advierte que, ante la falta de financiación oficial, muchos de estos refugios privados operan en malas condiciones y suelen tener un número excesivo de animales, que además tienden a tener problemas de salud.
Es por este motivo que los refugios no tienen mucho éxito a la hora de encontrar nuevas familias para sus bichos.
Según la encuesta, sólo el 2% de los argentinos que no compra su perro lo adopta en un refugio.

El culpable de "ese tonito" de celular

El pionero del sintetizador Thomas Dolby lanzó su primer álbum en dos décadas. Si no le suena el nombre, le aseguro que sí le suena algo de lo que es responsable y que revolucionó los tonos de llamada de los teléfonos celulares. Posiblemente es el tono de celular más conocido del mundo y, dependiendo de su perspectiva, quizás el más molesto.

Sin embargo, es difícil dudar del éxito de famoso logo musical de Nokia, que se dice que se escucha globalmente cerca de 2.000 millones de veces al día, unas 20.000 por segundo.
Uno de los que ayudaron a brindarle al mundo esa frase sónica conocida simplemente como "la tonada de Nokia" es el músico británico Thomas Dolby, conocido por sus éxitos musicales del género Synthpop o Technopop de los años '80.
En su estudio, a bordo de su bote salvavidas de los años '30 en la costa de Suffolk, Inglaterra, Dolby explica cómo pasó de lanzar discos a contribuir a la historia de las telecomunicaciones.
"Al principio de los años '90, el negocio de la música me estaba saturando", le dice a la BBC, sentado frente a sus dos pantallas resplandecientes con programas de edición.
"Me fui al Silicon Valley, un lugar excitante, y por primera vez las firmas de computadores estaban empezando a tomar en serio a la música".
Dolby estableció una compañía que creaba sintetizadores virtuales polifónicos: programas que permitía que las computadoras tocaran notas musicales y, más que eso, que pudieran tocar más de un sonido a la vez.

Volumen global

Teléfono con mundo en pantalla
El tono suena unas 20.000 veces por segundo en el mundo.
"Probablemente nos habríamos esfumado como la mayoría de los dot coms, de no haber sido por el hecho de que el fabricante de teléfonos más grande del mundo, Nokia, se hizo a la licencia del sintetizador que habíamos creado", recuerda.
Fue un trato que tuvo un impacto asombroso.
Desde entonces, todos los teléfonos móviles de Nokia, así como muchos de los de sus rivales, contienen un sintetizador polifónico de Dolby para los tonos de llamada.
El músico calcula que eso implica que su software está en casi 3.000 millones de teléfonos en el mundo.
Una de las primeras cosas que Dolby hizo para la compañía fue trabajar en una versión actualizada del famoso tono.
"La melodía ya era su canción publicitaria, pero el primero timbre telefónico polifónico fue hecho por mi equipo", dice.
La compañía había tomado su logo musical de una corta frase contenida en una composición creada en 1902 por el músico clásico español Francisco Tarrega.
Su obra, Gran Vals, se podía usar sin correr el riesgo de infringir en sus derechos de autor, pues había muerto hacía mucho tiempo.
Según Dolby, inicialmente Nokia quería usar secciones de canciones pop contemporáneas para sus timbres, pero se decantó por obras más viejas cuando se dio cuenta de que no tenía que pagar por ellas.

El culpable

Celular en bolsillo de jean
Trozos de pop han reemplazado a los politonos pero Dolby defiende el retro.
El músico admite que la gente lo señala "con dedo acusador" cuando descubren que él es el responsable de la versión moderna del politono.
No obstante, describe su creación del sintetizador polifónico en teléfonos móviles como "la era dorada del tono de llamada".
"Fragmentos diminutos del último éxito pop no es lo mismo. Hay cierta pureza en el tono polifónico que nunca podrá ser replicada", dice riendo.
Dolby prefiere no hablar de cuánto pagó Nokia, o cuánto ha ganado gracias a ese trato, pero es razonable afirmar que probablemente lo dejó en una situación mucho mejor que en la que habría estado si se hubiera quedado limitado al competitivo mundo de la industria musical.
El nuevo álbum de Thomas Dolby "A map of the Floating City" fue lanzado el 24 de octubre.