Continúa la habilitación de chapas provisorias en la ciudad de Ñemby.
Los accidentes viales han acrecentado considerablemente en los últimos años, en su gran mayoría se debe a la inconciencia de los motociclistas. En la ciudad de Ñemby ya se comenzó a expedir las chapas provisorias, el intendente de la ciudad, Héctor Lesme, comentó lo siguiente: “Estas chapas son solo provisorias que nos ayudara de alguna manera a tener los datos precisos de la cantidad de motociclistas existente en la comunidad”.
La Municipalidad de la ciudad de Ñemby dispone la expedición de las chapas provisorias a un precio de 6.000 guaranies, la misma se trata de un control de biciclos de esta manera se conseguirá la prevención de asaltos y accidentes en la ciudad y sus alrededores. El Intendente asegura que no se infringe la Ley 618 del Registro Único del Automotor (RUA).Estas chapas solo sirven para la circulación dentro de la ciudad de Ñemby.
El jefe comunal afirmó de que se seguirá otorgando las chapas provisionales hechas en el municipio, “solo queremos identificar a los motociclistas para evitar irregularidades en el municipio” instó el intendente comunal. En la ciudad de Ñemby varios accidentes han quedado impunes debido a la falta de identificaciones de los causantes que en su gran mayoría lo componen los motociclistas.
“Cabe aclarar que estas chapas son útiles mediante el proceso de expedición de las chapas originales” señaló el intendente. La intención del municipio no es dejar de lado los trámites obligatorios, es mas, este sistema ayudará a tener la vigilancia de las motos que marchan dentro de la localidad de Ñemby.
La aplicación de esta medida asegura el orden y la protección solo en la ciudad de Ñemby. En la actualidad existe unas 1200 solicitudes de chapas provisorias en espera, esto facilita bastante la labor de los inspectores viales, por que así se obtiene los datos de los que transitan en motos por la comuna. El intendente nos explicó que las chapas tienen un costo de 6.500 dependiendo de la cilindrada de las motocicletas. El costo del Registro Local va desde los 30.000 guaranies hasta 48.000 guaranies.
Por su parte el Registro Único del Automotor denunció a la Municipalidad de Ñemby ante la Corte Suprema de Justicia por la elaboración y eventual entrega “ilegal” de chapas para motocicletas y automóviles. El asesor jurídico del Registro mantuvo que tanto la fabricación como la expedición de chapas podría ser inconstitucional debido a que para eso está la institución facultada de expedir las matrículas a las motocicletas y automóviles.
Son varios los accidentes que ocurren en la ciudad de Ñemby y lo sorprendente es que casi siempre no se tiene la identificación de los conductores.
ANGEL SARACHO