sábado, 7 de noviembre de 2009

Inseguridad Ciudadana


Esta llamada democracia en Paraguay se encuentra en una muy preocupante etapa donde es constantemente amenazada por la corrupción, el Paraguay se ha involucrado por primera vez con la mafia internacional durante el gobierno del General Alfredo Stroessner data los años 1954-1989, transformándose de esta manera en una de las preocupaciones más cuestionadas para lo que el gobernante Alfredo Stroessner menciona como el precio de la paz, es decir garantizar la estabilidad mediante la corrupción publica generalizada

Es alarmante la cantidad de hechos delictivos, crímenes asaltos que ocurren a diario y que llenan los espacios de los informativos noticiosos casi en su totalidad

hechos aislados como el asalto a locales comerciales o a transeúntes ocasionales

se han vuelto prácticamente la cosa más natural del mundo. La noticia ya no nos sorprende, y nadie esta a salvo de ser potenciales victimas ya sea un acaudalado empresario o un ciudadano común.

Se escuchan voces que murmuran que antes se vivía mejor, que la policía cumplía con su rol de proteger a la ciudadanía, que se podía dormir afuera y con las ventanas abiertas sin temor a ser atacado por algún malhechor, que no había “peajeros” esperando en las calles. Ciertamente las cosas cambiaron desde la época del dictador Alfredo Stroessner, en aquella época la policía actuaba con una discrecionalidad que les daba el uso del poder, cuyo principal objetivo no era resguardar la integridad ciudadana si no más bien perseguir a supuestos conspiradores y a torturar a personas que no comulgaban con el régimen.

El caso del descubrimiento del “Archivo del Terror” y recientemente las tumbas N.N., en el campo de la Agrupación Especializada nos muestra claramente la orientación de la entonces llamada “Política de Seguridad Nacional” implementada en todo el “cono sur” y no solamente en nuestro país, con la excusa de la lucha contra el comunismo, se cometieron toda clase de barbaridades.

En esto cabe la necesidad de recalcar que nuestro país aun sigue siendo el digno ejemplo de un Estado donde el ejercicio constante de la corrupción es impune. La corrupción en Paraguay esta exhibido al público en general y lo lamentable de esto es que aun no hemos podido erradicar este mal, es mas nos hemos acostumbrado a convivir con él.

Con el advenimiento de la democracia o de la prolongada transición a la democracia durante las presidencias de el Gral. Andrés Rodríguez y el Ing. Juan Carlos Wasmosy, el Estado dejó de utilizar a la policía como aparato represor y trató de orientar a sus cuadros en la profesionalización para su lucha contra el crimen. Pero lastimosamente algo falló en el proceso y en vez de formar agentes policiales con un sentido de ética, conciencia y responsabilidad, siguieron las mismas personas ligadas a todos los negocios turbios en los que estaban envuelto los personeros de la dictadura. A partir de ese momento empezaron los primeros brotes de hechos delictivos de naturaleza compleja que apuntan a la actuación del Crimen Organizado, como por ejemplo los asaltos a bancos, financieras, transporte de caudales etc., muchos de estos hechos alcanzaron notoriedad en la prensa para luego sorpresivamente quedar en el olvido.

En la era democrática, el crimen organizado diversifico sus actividades y ocurrieron los sonados casos de secuestros que se convirtieron en toda una industria sobre todo en el este del país, citamos también los casos de Gilda Estela Vargas, Maria Edith Bordón De Debernardi estos últimos perpetrados por elemento criminales de motivación ideológica y con vinculaciones a la guerrilla de las FARC.

Los carteles de la droga anteriormente eran controlados por los altos jefes militares de la era strosnista ampliaron sus respectivas áreas de coberturas volviéndose cada una de ella en un poder aparte compitiendo entre sí, por la permanencia en el mercado e incentivando a un amplio sector campesino al abandono de sus cultivos tradicionales para dedicarse al cultivo de la marihuana y para luego estos ser comercializados, como también este cultivo les era mejor remunerado, El Paraguay reconoce la falta de un buen control en las fronteras , cuando afirma que se detectan mas cargas que son de contrabando en Corrientes y Misiones que las secuestradas en territorio del Paraguay, eto es un informe que otorgo la Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD).

No podemos cerrar los ojos antes una realidad que se presenta aterradora, el narcotráfico ha demostrado que tiene la capacidad de vulnerar la conciencia ética de nuestras autoridades, ya sea a través del soborno la extorsión o el chantaje etc. Y de obtener cómplices dentro de las distintas instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

No hace falta retroceder muy lejos en el tiempo para observar el caso de la familia del Comisario Salcedo cuya investigación aun no esta aclarada pero cuyos indicios implican la participación de altos jefes policiales, otro ejemplo notable es el caso del Comisario Amarilla y el escándalo de los cargamentos de drogas decomisados.

En otro contexto, es alarmante la proliferación de las villas miserias, en donde la presencia del Estado en cuestiones de asistencia social y cobertura policial, que garanticen la seguridad, son casi nulas o inexistentes, constituyendo un verdadero caldo de cultivo para la multiplicación de grupos de delincuentes iniciados en el consumo de drogas ilegales y vinculados de distintas maneras en su tráfico y en actividades delictivas conexas. El acrecentamiento de la corrupción dentro de la sociedad y su muy libre ejercicio a mando de los conocidos hombres de negocios o peces gordo es un asunto que nos empieza ha inquietar y cada día se nos torna más preocupante su evolución incansable.

Por otro lado un amplio sector de la sociedad esta atravesando por un periodo de decadencia moral, en donde la criminalidad y la delincuencia ha aumentado considerablemente, tal es la Percepción de cierta parte de la sociedad que podíamos decir por ejemplo que cualquier automovilista o transeúnte en determinadas horas en cualquier zona de la área urbana es un potencial asaltante, haciendo que los negocios cierren mas temprano, los transportes públicos disminuyan sus unidades de circulación, esto es a consecuencia de la impunidad y a la falta de obtención de resultados positivos por parte de los efectivos policiales y en varias ocasiones son involucrados ellos mismos en los hechos delictivos.

Paradójicamente, los únicos beneficiados parecen ser las empresas privadas de seguridad, alarmas, rastreo satelital etc. que no tendrían razón de ser si el Estado encargado de brindar seguridad a través de sus instituciones cumpliese con su cometido, al contrario, la gente que tiene un poder adquisitivo elevado se ve en la necesidad de contratar guardias privados, de eficiencia muy relativa debido a que el personal de estas empresas esta generalmente conformados por personas que no tienen mejor opción en el campo laboral, salvo contadas excepciones.

Ante esta problemática en la que se encuentra nuestra ciudadanía, nos hacemos hincapié en la necesidad de la aplicación de medidas efectivas en la lucha en contra de la delincuencia, tomando como ejemplo medidas adoptadas en países como por ejemplo Chile, donde los cuadros policiales fueron depurados en gran medida de sus elementos corruptos y en donde el Estado les proporciono las herramientas necesarias para su profesionalización y les garantizo un Standard de vida acorde a su capacitación.

Otro caso exitoso constituye la aplicación de un modelo mixto en donde los agentes policiales trabajen de manera conjunta con las comunidades a fin de prevenir los hechos delictivos y no simplemente la persecución de los delincuentes.

Esto requiere el compromiso y la voluntad de las autoridades, para desarrollar e implementar una reestructuración de los cuadros policiales adecuados a nuestra realidad sin escatimar los recursos necesarios para el efecto ya sean económicos, investigativos y tecnológicos. Además es necesaria la revisión de las estructuras penitenciarias.

La inseguridad en la sociedad es muy perceptible en la actualidad y mas de uno hemos sido victimas de pequeños o grandes asaltantes o hemos tenidos familiares que han sido violentados físicamente por los famosos “peajeros”, ante esta muy cuestionada problemática el Estado debe empezar a realizar actividades conjuntas con las instituciones encargadas de velar por la protección a la ciudadanía, como ser capacitar a los agentes policiales, la preparación profesional de los jóvenes para que de esta manera puedan adquirir las herramientas necesarias para la búsqueda de un empleo digno y dejar a un lado la delincuencia o el consumo de drogas ilegales, observar de cerca las necesidades de los sectores o comunidades abandonados por el Estado para lograr erradicar la desesperación de estas comunidades y evitar que sus jóvenes obtén por la delincuencia para saciar el hambre de sus gentes habilitar pequeñas fabricas para posibilitar el empleo.

¿SE RECUPERARAN LAS HORAS PERDIDAS DE CLASES?

En estos días me llamo bastante la atención, y más que nada me resulto muy preocupante las incesantes huelgas indefinidas organizadas por los gremios educativos luego de ya culminadas las vacaciones de invierno, todo es a causa de la expansión de la gripe estacionaria , si bien somos concientes de la apenada situación de nuestros educadores, más concientes deberíamos de ser de la realidad de nuestros educandos quienes a duras penas saben cuanto es 2 más 2, o como se llama el territorio nacional donde residen con sus parentescos. No obstante informaron de que las horas cátedras desaprovechadas serán recobradas suspendiendo una semana de las vacaciones de verano, “no creo de que concurran los escolares a clases, en conclusión el perjuicio a este sector ya esta hecho”.

Mientras otros países siguen avanzando día tras día en el ámbito educativo gracias al buen funcionamiento y aplicación de su sistema educativo, nosotros seguimos día tras día atrasados gracias a nuestro sistema educacional Y VAMOS POR MÁS!!!

Pero por otro lado y sin miedo a contradecirme me resulta de muy mal gusto el sistema que se quiere emplear a los educativos quienes literalmente raspando la pared llegan a fin de mes gracias a su salario, eso de dar bono alimenticio como canje!!! Es una verdadera vergüenza.

Exijamos a nuestros formadores, pero también seamos justos, ellos no viven del viento tampoco sus familias. Les pedimos a cada rato que se faculten, pero con que dinero sufragaran sus cursos si ni para sus pasajes les sobra al culminar el mes, todo esto es espantoso y bochornoso, acrecienta cada vez más la ignorancia en nuestros jóvenes y la ineptitud del sector educativo. Debemos de ser ecuánimes y no discriminativos!!!

ANGEL SARACHO

Un año de Gobierno


Una esperanza para el pueblo, así se lo definía al presidente de la republica Fernando Lugo hace un año atrás durante la campaña de su candidatura, sin embargo hoy es otra la realidad que tiñe su gobierno, un país donde los ciudadanos han perdido la confianza dada hacia su gobernante, un país donde la pobreza, la desigualdad y la falta de moral son quienes gobiernan y no permiten el progreso de sus habitantes. El 20 Abril del año 2008 tras la derrota del partido colorado se sentía venir importantes cambios en el país especialmente para el sector popular tras la subida al gobierno de la república del ex obispo de San Pedro Fernando Lugo, es evidente que la figura de Fernando Lugo supo como vender promesas al pueblo, nos vimos esperanzados en la imagen de un sacerdote, ¿será esto, porque el paraguayo es tan creyente a su fe católico y se dejo segar por lo que proyectaba el actual mandatario? Diría que el Paraguay ha sufrido tanto con otros gobiernos anteriores que no encontró otra salida que refugiarse en la figura que ofrecía el ex obispo y ahora presidente de la republica Fernando Lugo.

¿Qué ocurrió un año después?

Uno de los acontecimientos que marco la directiva del Presidente de la Republica fue su salir y venir de conflictos paternales , mucho se habló de su doble moral como sacerdote y su violación al celibato , algunas personas salieron a la luz a confirmar como una aptitud muy responsable y admirable la aceptación de la paternidad de Lugo y que eso corresponde a su vida privada y anterior, es necesario saber que un hombre público no tiene vida privada y lo que haya sucedido en su vida privada anterior afecta de alguna forma su vida actual y la confianza que eso genere en los ciudadanos del país.

Promesas del Mandatario:

Combatir la extrema pobreza en las zonas más afectadas.

Centrar su atención en la situación de las etnias indígenas, los campesinos, los paraguayos en situación de emigrantes, los niños de la calle y los pobladores del cinturón de pobreza de la capital

¿Pero cuál es la realidad después de un año de gobierno?: ha aumentado notablemente la pobreza, la falta de empleos, los indígenas se hayan en situación de riesgo, hay más compatriotas en el extranjero que en Paraguay, nos resulta un poco incomodo abordar un ómnibus por las criaturas que se suben a cantar o ha ofrecer estampas para sobrevivir y esto se debe a nuestra propia seguridad y no por denigrar.

En el análisis realizado acerca de los primeros 100 días de gobierno del Presidente de la Republica, el Mandatario afirmó que en su transición al mando de la Republica “hemos recuperado el orgullo de ser paraguayos”. Sostuvo también que su gobierno se basa en seis ejes primordiales: lograr la reactivación económica generando empleos; implementar la reforma agraria; recuperar la institucionalidad por medio de la lucha contra la corrupción; conseguir una justicia independiente; lograr la soberanía energética a partir de la libre disponibilidad de la energía hidroeléctrica, con un precio justo y consolidar el Estado Social de Derecho.

En varias ocasiones el Presidente dijo “no hay un plazo estimado para lograr el mejoramiento del país” y en las mayorías de las veces que ha realizado su discurso instaba al pueblo formar parte de la lucha sin banderías de por medio, como también de las supuestas persecuciones políticas que se empeñaban a obstaculizar su labor como Gobernante.

Mas del 60% de la población afirmaba en su opinión que el Gobierno de Fernando Lugo seria bueno; pero grande fue la desilusión para los seguidores que confiaban en sus promesas al confirmarse la paternidad y la vida escandalosa que se venia arrastrando el Presidente y esta desconfianza no solo afecto su imagen como Gobernador de la Republica ; más afectó a la iglesia católica tras los escándalos que rodeaban al presidente, el panorama en ese entonces se exhibía de esta manera : Viviana Carrillo; su hijo fue oficialmente reconocido por el jefe del Ejecutivo tras hacerse público el caso de paternidad logrando de esta forma ser noticia a nivel mundial, Benigna Leguizamón ; su denuncia de afiliación se encuentra en manos de la justicia, Damiana Moran; no realizó ninguna exigencia judicial y comento acerca de la existencia de un complot de tinte político.

En conclusión desde aquel 20 de Abril del 2008 hasta la actualidad el único cambio más resaltante y trascendental que ha ocurrido en el Paraguay ha sido la derrota del partido colorado, por otra parte las promesas siguen perdurando en la mente del pueblo esperando que pase de la fantasía a la realidad.

ANGEL SARACHO

ESTUDIANTE DE PERIODISMO

El proceso de una sociedad democrática y los estados corruptivos.


La consolidación de la democracia en nuestro país y la transición de la corrupción en toda su índole fueron producidas durante el gobierno dictatorial del Gral. Stroessner en los años de su gobierno 1954-1989. En esto cabe la necesidad de recalcar que nuestro país aun sigue siendo el digno ejemplo de un Estado donde el ejercicio constante de la corrupción es impune. La corrupción en Paraguay esta exhibido Al publico en general y lo lamentable de esto es que aun no hemos podido radicar este mal es mas nos hemos acostumbrado a lidiar con él.

La justicia no se ha preocupado de realizar trabajo combatidos contra la misma, ¿será que carecemos como dice el sociólogo José L. Simon del antídoto contra el mal que nos aferra?, la dependencia como política, economía y comercial, de comunicaciones y ambiental, e incluso el fenómeno de la transnacionalización criminal, cuya máxima y principal enunciado en la actualidad y contexto es el esparcimiento del narcotráfico y de al corrupción trascendida de las elites oficiales y privadas con particulares incluso ordenadas y metódicas.

Para regirnos al camino de la democracia es significativo hacer evocación que la misma en toda sociedad activa se plantea la obtención y la perdida del poder político su uso y la forma de trasladarlo, una de las posibles o mas aceptada respuesta a este argumento es la necesidad de convivencia dentro de una sociedad libre.

L a democracia presenta la idea mas adecuado a la fundamentación ética de la transferencia institucional del poder, y a su vez los mejores métodos para su legitimación, es de suma importancia recordar que en estos últimos años la democracia en ejercicio esta en su etapa de revalorización universal debido a su capacidad de lograr la convivencia libre, asegurar la libertad principio fundamental del sistema democrático únicamente debe hacerse a condición de organizar el Estado bajo la forma de un Estado de Derecho razón por la cual una republica democrática debe regirse como un Estado de Derecho Democrático.

Afirmar la libertad en esto se funda el pensamiento democrática, pues en este marco político esto es lo fundamental la libertad democrática un Estado solidificado sin violencia garantizada. Las instituciones democráticas deben contener una variedad de organizaciones que a su vez no deben vivir a cuenta del gobierno y deben obtener la cabida de efectuar sus diligencias con idoneidad en la sociedad activa como también en el contorno político.

La sociedad civil, se gesta y manifiesta los apuros económicos, sociales e ideológicos en sentido dilatado, dificultades a las cuales el Estado Democrático debe hacer frente institucionalmente, concurriendo ya sea a la contención o a la prevención, los partidos políticos constituyen parte de la sociedad civil como el Estado, y por este el porqué entre ambos extremos algunas corrientes de pensamiento piensan necesario agregar el concepto de sociedad política.

La sociedad civil abarca en su seno a un fenómeno del mundo actual y de las sociedades democráticas, el del dictamen público, que la concebimos como los consentimientos y bajadas que se constituyen acerca de las instituciones gubernativos y de la misma sociedad y que se propagan y retroalimentan a través de los medios de comunicación de masas. La opinión publica como la ciudadanía se nutre uno a otro.

En los años ochenta en America latina se originó la mutación política que tuvo particulares sobre las cuales vale la pena contenernos , una vez principiado el proceso de transición, en primer lugar , la única convicción que se tenia era el punto de partida , sin la certeza de adquirir lo proyectado, aun cuando se implique dificultoso precisar prácticamente el inicio y la finalidad de la metamorfosis, podemos indicar que esta se instruía con la crisis terminal del régimen militar para culminar con las primeras elecciones democráticas llevabas a cabo como consecuencia de dicho proceso.

Para hablar del afianzamiento de la democracia es necesario indicar que algunas transiciones fueron liberadas desde arriba, creadas por causa y consecuencia de un modelo autoritario como también por un régimen dictatorial o arbitrario. Los regimenes democráticos en America Latina son secuelas de una transición fragmentaria o incompleta y por esto aún no pueden considerarse consolidados.

Ha sido ya citado que entretanto los años ochenta en Latinoamérica fueron estimados en el terreno socioeconómico como el período perdido, y desde la perspectiva política como una época efectiva definida por la transición política a la democrática.

En un trabajo realizado por dos escritores nos exhiben un nuevo ítem expresando que hoy una de las intimidaciones más patente procede de la corrupción que ha acrecentado la ingobernabilidad de las débiles democracias en toda Latinoamérica. Esta amenaza indudablemente pone en extremo peligro la política en una etapa donde la pobreza y la delincuencia de igual manera han acrecentado en su máxima expresión.

La narcocracia desde su origen se ha transformado en una probabilidad formal dentro del actual argumento, que en la búsqueda incesante de crear fortunas se lleva acabo por cualquier medio indebido o prohibido. En realidad el acrecentamiento de la corrupción dentro de la sociedad y su muy libre ejercicio a mando de los conocidos hombres de negocios o peces gordo es un asunto que nos empieza ha inquietar y cada día se nos torna mas trastornado su evolución incansable.

Tanto es evidente la evolución constante de la corrupción o narcocracia que el historiador y sociólogo italiano Giulio Sapatelli reflexiona que se trata del fenómeno particular de este período del fin de siglo.

Para nosotros en Paraguay hablar de democracia, es necesario empezar a transportarnos brevemente acerca de la era dictatorial y el gobierno del Gral. Alfredo Stroessner y la derrota de su régimen para encaminarnos hacia la democracia. Esta llamada democracia en Paraguay se encuentra en una muy preocupante etapa donde es constantemente amenazada por la corrupción, el Paraguay se ha involucrado por primera vez con la mafia internacional durante el gobierno del General Alfredo Stroessner data los años 1954-1989, transformándose de esta manera en una de las preocupaciones mas cuestionadas para lo que el gobernante Alfredo Stroessner menciona como el precio de la paz es decir garantizar la estabilidad mediante la corrupción publica generalizada.