jueves, 6 de mayo de 2010

“De esta manera obtendremos un mejor control”

Continúa la habilitación de chapas provisorias en la ciudad de Ñemby.

Los accidentes viales han acrecentado considerablemente en los últimos años, en su gran mayoría se debe a la inconciencia de los motociclistas. En la ciudad de Ñemby ya se comenzó a expedir las chapas provisorias, el intendente de la ciudad, Héctor Lesme, comentó lo siguiente: “Estas chapas son solo provisorias que nos ayudara de alguna manera a tener los datos precisos de la cantidad de motociclistas existente en la comunidad”.



La Municipalidad de la ciudad de Ñemby dispone la expedición de las chapas provisorias a un precio de 6.000 guaranies, la misma se trata de un control de biciclos de esta manera se conseguirá la prevención de asaltos y accidentes en la ciudad y sus alrededores. El Intendente asegura que no se infringe la Ley 618 del Registro Único del Automotor (RUA).Estas chapas solo sirven para la circulación dentro de la ciudad de Ñemby.


El jefe comunal afirmó de que se seguirá otorgando las chapas provisionales hechas en el municipio, “solo queremos identificar a los motociclistas para evitar irregularidades en el municipio” instó el intendente comunal. En la ciudad de Ñemby varios accidentes han quedado impunes debido a la falta de identificaciones de los causantes que en su gran mayoría lo componen los motociclistas.


“Cabe aclarar que estas chapas son útiles mediante el proceso de expedición de las chapas originales” señaló el intendente. La intención del municipio no es dejar de lado los trámites obligatorios, es mas, este sistema ayudará a tener la vigilancia de las motos que marchan dentro de la localidad de Ñemby.


La aplicación de esta medida asegura el orden y la protección solo en la ciudad de Ñemby. En la actualidad existe unas 1200 solicitudes de chapas provisorias en espera, esto facilita bastante la labor de los inspectores viales, por que así se obtiene los datos de los que transitan en motos por la comuna. El intendente nos explicó que las chapas tienen un costo de 6.500 dependiendo de la cilindrada de las motocicletas. El costo del Registro Local va desde los 30.000 guaranies hasta 48.000 guaranies.


Por su parte el Registro Único del Automotor denunció a la Municipalidad de Ñemby ante la Corte Suprema de Justicia por la elaboración y eventual entrega “ilegal” de chapas para motocicletas y automóviles. El asesor jurídico del Registro mantuvo que tanto la fabricación como la expedición de chapas podría ser inconstitucional debido a que para eso está la institución facultada de expedir las matrículas a las motocicletas y automóviles.

Son varios los accidentes que ocurren en la ciudad de Ñemby y lo sorprendente es que casi siempre no se tiene la identificación de los conductores.

ANGEL SARACHO

“Necesitamos el apoyo de la ciudadanía para continuar ayudando a la infancia paraguaya”.

Casa Cuna, una organización que va creciendo gracias al apoyo de sus colaboradores.

La fundación aspira estrenar nueva sede con el fin de albergar a mayor cantidad de niños. Casa Cuna ayuda a los párvulos para que en el futuro puedan integrarse en la sociedad. Su prioridad es formar buenos ciudadanos.


La organización Casa Cuna ha sido fundada el 12 de junio del año 1942 en la ciudad de Asunción. Fue establecida con la principal función de atender a los niños que quedaron huérfanos luego de la guerra del chaco. Nace con la ayuda de 50 mujeres voluntarias que forjaron la misión de brindar el cuidado y amor a la infancia paraguaya. El 12 de junio de 1962, en Asamblea General Ordinaria, la Sociedad Benéfica adopta el nombre de Casa Cuna Dr. Carlos Santiviago, en honor a su primer Director.




La Presidenta de Casa Cuna, Ingeniera Patricia Troche de Fúster, nos comentó lo siguiente: “La fundación actualmente atiende a unos 320 niños y niñas, desde 6 meses hasta 5 años de edad”. Los infantes a los que la organización presta sus servicios son criaturas provenientes de familias carenciadas, cuyos padres tienen un nivel educativo muy bajo y una situación laboral precaria. “Por lo general el 60% de estos niños tienen como jefe de hogar a sus madres que trabajan por el bien de sus hijos, muchas veces en situación de peligro”.



Los infantes reciben protección y cariño en su primera infancia teniendo en cuenta que los primeros años de estas criaturas son esenciales para su desarrollo. “La atención integral que la fundación brinda a los pequeños que asisten como internados o guardería se basa en lo siguiente: Albergue seguro, estimulación temprana y educación inicial, actividades lúdicas y de entretenimiento, atención y prevención odontológica, atención médica pediátrica, vacunación preventiva, provisión de pañales, vestimentas y artículos de higiene como también educación en valores”, así la Directora financiera , Sra. Susana Campos de Mussi , hacía referencia a lo importante que es para un niño tener el derecho a la identidad : “Damos la facilidad a los padres para que sus niños sean inscritos en el Registro Civil de las Personas y Cedulación, en la fundación tenemos como principio fundamental el otorgar calidad de vida a las criaturas que concurren a esta institución, queremos que sean individuos hechos con verdaderos valores útiles para la sociedad”.



Actualmente la atención se realiza de lunes a viernes en los tres locales que tiene habilitado en la ciudad de Asunción: Casa Cuna 1 Mcal. López Nº 3711 esq. Senador Long con 5 salas; Casa Cuna 2 Azara Nº 1432 c/ Paí Pérez y Casa Cuna 3 Herrera Nº 1437 c/ Perú. “Para cumplir con nuestra misión contamos con personales y funcionarios especializados por área, médicos pediatras, cuidadoras, personal de servicios generales, secretarias, personal de enfermería, maestras parvularias y trabajadores sociales” añadió la Presidenta de Casa Cuna.



La fundación se sostiene mediante un presupuesto anual de 1.850 millones de guaranies, cada niño demanda unos Gs. 500.000 por mes. La atención a los 320 niños implica una inversión de 155 millones aproximadamente. “Casa Cuna se sostiene gracias a la solidaridad de las personas y las empresas de buen corazón, este año deseamos poder concretar nuestro sueño de ayudar a más niños que necesitan de nuestros cuidados” explicó la Directora Financiera.

“Tenemos más de 1.000 niños en nuestra lista de espera, a los cuales no podemos atender por el espacio físico con que contamos, estamos implementando el proyecto CRECIENDO edificando un salón de 180 mts., 2 baños y una cocina para acoger a más niños en el inmueble que tenemos en el barrio de Santísima Trinidad, Juana Pabla Carrillo 262 c/ Espíritu Santo. Invitamos a las personas a apoyarnos en nuestra campaña de solidaridad si me das tú mano puedo encender mi ilusión que esta orientada al proyecto CRECIENDO, para poder de esta manera abrir nuestras puertas en el mes de julio de este año”



Para que Casa Cuna pueda cubrir sus necesidades precisa de varios padrinos, este año están requiriendo unos 250 padrinos para poder llegar y ayudar a más niños y niñas de escasos recursos y de esta manera ayudar a la familia paraguaya en la formación integral de sus hijos.



Las personas que deseen ser benefactores pueden acercarse a completar el formulario de donaciones, de esta forma se hará posible que cada criatura tenga el cuidado que precisa. Pueden contactar con la oficina administrativa al teléfono (021) 607-060 o acercarse a Senador Long 170 e/ Guido Spano y Mcal. López.



ANGEL DANIEL SARACHO ALMADA