viernes, 2 de julio de 2010

Alumnos HOMENAJEAN a ESCRITORES

Incentivan a jóvenes poetas


El colegio Nuestra Señora Stella Maris de Asunción realizó un evento para homenajear a cuatros grandes escritores paraguayos. El acto contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La ceremonia estuvo a cargo de los alumnos del colegio, quienes dirigieron el acto en español y guaraní. Los escritores invitados fueron: el maestro Rubén Bareiro Saguier, maestro Tadeo Zarratea, profesora Marilis Bareiro y el profesor Edgar Ferreira, quien aprovechó la ocasión para presentar su libro Mbo´i Hovy (serpiente azul).
Escribe Angel Saracho
El colegio nacional Nuestra Señora Stella Maris de Asunción se vistió de gala para agasajar a cuatro escritores paraguayos y de esta forma conmemorar el día del libro paraguayo. A pesar de la huelga, los alumnos asistieron al acto ceremonial. En la ocasión, los alumnos de la academia de literatura “Augusto Roa Basto” presentaron su primer poemario, elaborado por los propios estudiantes, quienes se mostraron muy emocionados por la primera producción.
La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional, luego los alumnos encargados de dirigir el acto comentaron acerca de la trayectoria de los escritores homenajeados. Un detalle importante es que el acto fue dirigido en español y guaraní.
Además, los estudiantes realizaron pequeñas demostraciones teatrales basadas en las obras de cada uno de los escritores. Al mismo tiempo, el profesor Edgar Ferreira aprovechó la oportunidad para dar a conocer su obra literaria titulada Mbo´i Hovy (serpiente azul). “Me siento muy agradecido por el apoyo que me dieron mis compañeros de la institución, este material es un verdadero logro para mí, me siento muy entusiasmado y quiero de esta forma incentivar a los jóvenes estudiantes a leer y elaborar obras de teatro, cuentos o novelas, es muy gratificante para mí que los alumnos del colegio Stella Maris se preocupen por agasajar a sus escritores”, comentó el profesor.

NUEVOS ESCRITORES


La encargada del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), licenciada Estela Asilvera, dijo a EU que dentro de la institución están trabajando con los alumnos elaborando obras teatrales, cuentos y poemas. Así también comentó que los pequeños y nuevos escritores con los que cuenta la academia de literatura “Augusto Roa Bastos” son bastante buenos y se están puliendo día tras día.
“Buscamos que los jóvenes valoren a los grandes escritores de la patria que hacen cultura, que hacen patria a través de las letras, y también hacemos surgir a nuestros pequeños escritores, buscamos con esto incitar a los estudiantes a la elaboración de textos, mediante este tipo de encuentros se puede lograr que los jóvenes gusten de la lectura”, expresó la licenciada Asilvera.
El primer poemario elaborado por los alumnos que forman parte de dicha academia se titula “Primer poemario bilingüe”, con 29 poemas. Los autores son: Emilia Torres, Bernardo Daniel Dávalos, Prof. Perla Santacruz, Rocío Méndez, Robert Pereira, Daysi Almirón, Laura Leguizamón, Sergio Andrés Candia, Alfredo Delvalle, Juan Rivas, Esther Ruíz, Teresita López, Rosa Gernhoffer, Silvia Martínez, Santiago López, Isabel Riveros y Araceli Martínez.


HOMENAJEADOS

Los autores agasajados aconsejaron a los jóvenes literatos a continuar escribiendo y a seguir puliéndose día a día para poder llegar a conquistar sus objetivos con sus producciones literarias.
Así también los invitados congratularon a la licenciada Estela Asilvera por la iniciativa, comentando que el trabajo de un escritor es una labor intelectual que ayudará a los estudiantes a conocer nuevos horizontes.
La profesora Marilis Bareiro en su discurso dijo a los jóvenes estudiantes que, “el trabajo de un escritor debe ser constante, un poeta o un novelista debe preocuparse por mejorar y conseguir transportar a sus lectores al mundo que quiere reflejar a través de su producción literaria, cuando el escritor logra adentrar a sus lectores a ese mundo ahí puede ver que tan buen escritor es”, comentó.
Uno de los más elogiados del acto fue el maestro Rubén Bareiro Saguier, el escritor se mostró muy emocionado al recibir su reconocimiento y comentó a los alumnos acerca de su trayectoria, “no es la primera vez que me invitan a esta institución educativa y siempre que me inviten estaré aquí apoyando a estos nuevos escritores, tanto la directora como la coordinadora de este evento saben que cuentan conmigo siempre que se trate de ayudar o aportar a la formación académica de los alumnos, yo estoy muy contento de recibir este reconocimiento por parte de la academia de literatura”, expuso el maestro.


LA LECTURA

Los invitados se sintieron muy preocupados por la falta de lectura que existe en las instituciones a nivel nacional; dijeron a EU que “en las instituciones deben incentivar mucho más a los estudiantes a leer cuentos o novelas de actores nacionales, y no sólo eso, deben producir textos”.
Por su parte, el maestro Rubén Bareiro Saguier dijo lo siguiente. “Yo creo que hay mucho problema en cuanto a la lectura, nuestros jóvenes deben preocuparse en elaborar obras literarias y leer mucho, pero mucho más, la lectura nos debe hacer libre”, expresó.


EL PERFIL DEL ENTREVISTADO

El reconocido escritor, abogado y diplomático paraguayo Rubén Bareiro Saguier nació en la ciudad de Villeta del Guarnipitán en 1930, se licenció en Letras en la Universidad Nacional de Asunción, además del doctorado en Derecho y en Ciencias Sociales que obtuvo en la Universidad Paul Valéry de Montpellier, el título académico máximo del sistema universitario francés en el área de Letras y Ciencias Humanas.

Si bien se ha especializado en poesía, género que desarrolló con gran lirismo y que, en un principio, le permitió crear un mundo intuitivo donde prevalecen la nostalgia y los fantasmas familiares, este autor que, a lo largo de su trayectoria, ha obtenido una gran cantidad de reconocimientos, también cultivó su faceta de ensayista, narrador y crítico literario.

Entre 1972 y 1989, Rubén Bareiro Saguier estuvo exiliado en París, donde no sólo se ganó la vida como catedrático universitario de Literatura Hispanoamericana y Lengua Guaraní, sino que también fundó, en compañía de Julio César Troche, una revista de arte y cultura que se dio a conocer bajo el nombre de “Alcor”. Tiempo después, tras el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner, regresó a su tierra natal, pero entre 1995 y 2003 sus tareas diplomáticas como embajador paraguayo lo llevarían de regreso a la capital francesa.

“Biografía del ausente”, “A la víbora de la mar”, “Estancias, errancias, querencias”, “Ojo por diente” (Premio Casa de las Américas), “La rosa azul” (Premio Nacional de Literatura), “El séptimo pétalo del viento”, “Literatura guaraní del Paraguay”, “Augusto Roa Bastos, semana de autor”, Augusto Roa Bastos, “Caídas y resurrecciones de un pueblo” y la antología poética “Ladera de la tarde y otras resurrecciones” son algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de este destacado intelectual paraguayo que ha contribuido a difundir la lengua guaraní por el mundo.

No hay comentarios: