viernes, 2 de julio de 2010

Falta interés en el Guaraní

“No se puede odiar lo que es de uno, como jóvenes estudiantes debemos amar nuestras raíces principalmente nuestro idioma nativo”.


“Me parece que el guaraní que se enseña en los colegios no es el guaraní que se habla…”

 
CONCURSO POR EL BICENTENARIO DESNUDÓ PROBLEMA


HAY QUE PROMOVER EL IDIOMA NATIVO


Escribe. Ángel Saracho

Fotos. Amado Benítez
Un concurso de logos y lemas para el Bicentenario puso al descubierto que el guaraní no es aprendido y mucho menos apreciado por los estudiantes. Uno de los jóvenes premiados manifestó incluso su desagrado por la lengua, mientras una docente admitió que el sistema educativo y los docentes no motivan ni inculcan debidamente este idioma.



“En mi familia no conversamos en guaraní, a mi en particular no me gusta, no sé en qué me ayudó el concurso, mi logo lo hizo mi tío”, confesó Miguel Orrego (16 años), alumno del colegio Stella Maris, y ganador del segundo puesto en la competencia de Logos y Lemas (en guaraní y español) para el Bicentenario que se realizó a iniciativa del Club de Amigos del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), perteneciente al Colegio Nacional Nuestra Señora Stella Maris de Educación Media Diversificada (E.M.D). La entrega de premios (lotes de libros), se llevó a cabo el viernes 29 de mayo pasado.



En contrapartida, Héctor Velazquez (13 años) alumno del colegio San Francisco de Asís, dijo: “No se puede odiar lo que es de uno, como jóvenes estudiantes debemos amar nuestras raíces principalmente nuestro idioma nativo”. Velazquez opinó que se deben introducir más actividades curriculares con miras a valorizar el guaraní, así como el arte, la cultura y la historia paraguaya.



El CRA buscó promover el uso del idioma guaraní, así como alentar a los jóvenes a involucrarse en los festejos por el bicentenario de la independencia patria. A su vez plantearon la intención de “crear en los jóvenes criticidad a partir de la lectura y que el joven amplíe sus horizontes”. Pero la respuesta fue lamentablemente pobre. Sólo cuatro instituciones participaron a pesar de que se cursaron invitaciones a todos los colegios públicos y privados subvencionados del país.

Tanto las declaraciones de Orrego, como la escasa participación en el encuentro, demuestran que en las instituciones educativas no se está encarando de la mejor manera la promoción del idioma guaraní.
EDUCADORES
“Hay compañeros (docentes) que dicen que el guaraní no es muy práctico para el educando. Es más, dicen que el idioma que se debe inculcar es el inglés porque es lo que afuera te exigen”, lamentó la Lic. Estela Asilvera, coordinadora del concurso de logos y lemas, y docente del colegio Stella Maris.



“Necesitamos rescatar nuestras raíces”, insistió Asilvera, señalando que es urgente que en las instituciones educativas se enseñe a los estudiantes a valorizar nuestra cultura, como también motivarles a utilizar y respetar el guaraní. Pero, también es necesario que las autoridades educativas guíen a los docentes en esta difícil tarea, y los animen a asumir una actitud más patriótica.



“Existen Universidades que están enseñando nuestro idioma, por ejemplo en Alemania. Nuestra cultura es como nuestra cédula, nuestra identidad, tiene que ser parte de nosotros. ‘Ñambopu´ä haguä ñande retã jaypuru va´era ñande mba´eteéva’ (Para enaltecer nuestro país debemos utilizar siempre lo nuestro). Desde el año 1998 se estimuló más el uso del guaraní, hay un 98% de la población de jóvenes estudiantes que están utilizando el idioma nativo, hay un 80% a 90% de espíritu patriótico y eso es muy bueno”, dijo Asilvera. Si bien esos porcentajes no reflejan la baja calidad de aprecio o el nivel de entendimiento del idioma.



En ese mismo sentido la licenciada analizó que la escasa participación en el concurso (cuatro colegios) se debió también a la poca motivación que los docentes inculcaron en los alumnos. “Los docentes deben motivar a sus alumnos a concurrir a estos acontecimientos y a retomar ese espíritu patriótico”.



“Me parece que el guaraní que se enseña en los colegios no es el guaraní que se habla, es excesivamente técnico, no es el mismo que las personas hablan en la calle, no estoy de acuerdo con los padres o maestros que dicen que el guaraní les entorpece a los niños, es muy bonito escuchar recitar o cantar a un niño o joven en guaraní en los actos culturales”, expresó por su parte, Leonor Navarro, una madre que asistió a la premiación.


Los ganadores
Un total de 59 alumnos del octavo grado al tercer año de la media, de cuatro instituciones educativas del país, presentaron sus trabajos para el concurso de Logos y Lemas (en guaraní y español) con motivo del Bicentenario, organizado por el CRA. Todos los ganadores recibieron lotes de libros de la editorial Tajy.



El Primer puesto fue logrado por Diego Florentín Núñez del noveno primera del Colegio Nacional E.M.D Presidente Franco de la ciudad de Asunción. Su lema dice “Pasaron dos siglos de aquella gloriosa gesta que nos dio la libertad de ser uno mismo, de ser paraguayos”.



El segundo puesto fue acreditado Miguel Orrego del primer año del bachillerato Técnico en Informática (B.T.I) del Colegio Nacional E.M.D Nuestra Señora Stella Maris, con su lema “La melodía de la libertad paraguaya”.



El tercer puesto lo logró Bernardo Dávalos Portillo del segundo año en Ciencias Sociales también del Colegio Stella Maris, con el lema “Umi tetã yguãkuéra oñorairõ py’aguasupe” (Aquellos compatriotas que pelearon con valentía).



Héctor Velazquez, de apenas 13 años recibió una mención especial por su trabajo. Su lema reza: “rompiendo cadenas y uniendo lazos”. Velázquez es alumno del Colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Misiones, obtuvo una mención especial. El joven con tan sólo 13 años, se encontraba ansioso por recibir el reconocimiento por su logo y lema para el Bicentenario.



Para el logo “yo hice un mapa del Paraguay , tomé el fin del río Pilcomayo en territorio paraguayo avance por toda la frontera con Bolivia seguí por el río Paraguay y salí en la represa de la Itaipú, y así quedo un número dos y la parte del Chaco lo pinte en color rojo que representa la guerra del chaco, donde fallecieron nuestros soldados en defensa del territorio paraguayo, en la parte de abajo lo pinte en color celeste para representar la represa de la Itaipú y Yaciretá como símbolo de prosperidad, y en el medio quedó en blanco para rectificar la condición pacifica del país”, comentó el estudiante de 13 años.



El jurado estuvo integrado por siete personalidades. “Por el estamento histórico la Dra. Margarita Prietos Yegros, por el estamento de Arquitectura el profesor Darío Duarte, por el de Literatura la Dra. María del Carmen Pompas, por el Artes Visuales el señor Paolo Herrera, también por el de Historia el Lic. Javier Ortiz, y por el Estamento de Comunicación el Señor Marcelo Sandoval”, señaló la Lic. Asilvera.



“Tuvimos en cuenta la originalidad y el hecho de captar la esencia del Bicentenario, también la utilización de la informática para la elaboración de los gráficos, se pidió que se incorporara el guaraní .Me pareció fantástico el hecho de tener como criterio el uso del idioma nativo que es nuestra identidad como paraguayos”, señaló la doctora María del Carmen Pompas, miembro del jurado. “Es notable que no todos los colegios pusieron interés al concurso cosa que me decepciona un montón”.



En familia


La asistencia de los padres es fundamental hoy en día para potenciar los resultados de los educandos. La señora Leonor Navarro, quien comprende el valor de apoyar a su hijo Lucas, estuvo presente en el evento.



“Este concurso es muy bueno por que me ayudó a conocer un poco más de la cultura paraguaya, no tuve problemas al crear mi logo y lema”, comentó Lucas Navarro alumno del octavo grado del Colegio Privado Magic.



De esta forma, Lucas nos habló de su logo “Mi logo se trata de tres rosas, una roja; blanca y azul, en el frente dibuje un prócer paraguayo con cadenas rotas que simboliza la libertad”. También nos mencionó como fue para que represente a su colegio “Me llamaron en la dirección y pensé que hice algo malo, yo estaba muy espantado, la directora me dijo que no me asuste, y me hablaron del concurso, cuando me comentaron me intereso bastante”



Leonor Navarro, es la madre de Lucas manifestó estar feliz de ver que a los jóvenes se les dio una maravillosa oportunidad para interesarse en el Bicentenario y expresarse artísticamente.“A mi me encantó que mi hijo participe en el certamen, por que a él le gusta mucho dibujar, este acontecimiento ayuda a los chicos a hacer uso de su creatividad”.

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