viernes, 2 de julio de 2010

CONTINÚA EN GRAVE ESTADO

CERATI, una brillante trayectoria

Escribe Ángel Saracho
El ex vocalista de la banda argentina Soda Stereo continúa internado en el hospital Fleni (Argentina), a un mes de sufrir una isquemia cerebral durante un recital celebrado en la capital venezolana. Los médicos comentaron a la prensa que el cantautor no da signos de mejoría. Cientos de fanáticos han firmado una bandera en honor a Cerati, que se encuentra instalada en el predio del hospital. Una brillante e indiscutible trayectoria hace que los fans oren por la pronta recuperación de Gustavo Cerati.

Gustavo Adrián Cerati Clark nació el 11 de agosto del año 1959 en Buenos Aires, capital de Argentina. Desde chico estuvo en medio del ambiente musical. Su primera incursión fue en un grupo de palos de escoba que creó en la primaria, donde se destacó frente a los demás alumnos.

Como estudiante se consideraba poco aplicado, pues todos los años se les entregaba a sus padres un boletín con 24 ó 25 amonestaciones y era de mentir mucho. Llegó al extremo de hacerles creer a todos sus compañeros que tenía un leopardo en su casa, hasta que el día de su cumpleaños su broma salió a la luz.

Además de la música tenía otras distracciones como dibujar durante largos ratos, creando personajes de cómics, como “Súpercerebro”, parecido a Súperman, pero con la singularidad de que la kriptonita no le hacía nada, sólo los mediums llegaban a afectarlo, sin poder sentir.

Era muy hábil para los deportes. Practicaba natación y atletismo, obtuvo el segundo lugar en un certamen de la revista Billiken, tras correr los 100 metros en una carrera intercolegial.

Una de las actividades que realizó durante esos primeros años consistió en dirigir el coro del colegio Instituto San Roque, donde más tarde se le amonestó con una suspensión por eructar durante una celebración de misa. Pudo volver a su cargo luego de ganar un premio de canto en el Coliseo y donarlo a la institución.

En sus épocas de adolescente trabajó como visitador médico para el Laboratorio Boheringer Argentina, a mediados de 1981. Luego, años más tarde fue llevado al servicio militar argentino.

En el colegio secundario integró los grupos con los que ganó un concurso de canción navideña en Canal 9. Luego formó dos bandas simultáneas, “Savage”, de rock y blues, y “Vozarrón”, música de fusión. “Savage” estaba compuesta también por dos cantantes inglesas y solía actuar en un cabaret frente al Parque Centenario. También formó un trío llamado “Triciclo”.

Sus primeras influencias musicales fueron grupos como The Police (a los que ofrece un tributo de la canción “Bring On The Night”, donde él canta y toca el bajo, junto a Andy Summers en la guitarra y Vinnie Colaiuta en la batería), Queen (graba un “cover” de “Some Day One Day” con Soda Stereo) y The Cure. También David Bowie, Brian May de Queen y Ritchie Blackmore de Deep Purple.
Músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino de rock latino, Gustavo Cerati se hizo popular por haber sido parte de la banda Soda Stereo en los años 1982-1997, siendo vocalista y líder del grupo. Tanto con Soda Stereo y como solista es considerado uno de los mejores músicos del rock iberoamericano.
Su carrera como solista se inició a comienzos de los años noventa, en que Cerati publicó su primer álbum como solista, denominado Amor Amarillo, pero con el regreso de Soda Stereo su carrera como solista quedó en suspenso hasta la separación definitiva de la banda.
Luego de la separación de la banda Soda Stereo, Cerati ha experimentado varios géneros musicales desde la música electrónica (Plan V) hasta la música sinfónica. A lo largo de su carrera como solista ha sido nominado en números Grammy Latino, MTV Y Gardel.
En el año 2007, Soda Stereo regresó en una nueva y renovada gira llamada Me verás volver. Luego de esta presentación, sus integrantes retomaron sus actividades por separado.
DAÑO
La clínica Fleni de Buenos Aires indicó que la tomografía computarizada realizada al ex vocalista del grupo Soda Stereo presenta un fuerte daño cerebral en el hemisferio izquierdo y daño del tronco cerebral secundario a hipertensión endocraneana. Al cierre de esta edición, Cerati permanecía inconsciente, en coma, sin sedación farmacológica, pero bajo asistencia respiratoria. Al mismo tiempo recibía tratamiento antibiótico para combatir la infección respiratoria con la que arribó de Venezuela.

El neurólogo Ramón Leiguarda comentó que se espera que Cerati presente una lenta recuperación y no descarta la posibilidad de que enfrente importantes secuelas. El Dr. Claudio E. Pensa, director del instituto de especialidades Fleni, agregó que se está sometiendo al paciente a estudios neuronales para evaluar la posible evolución del severo daño en el hemisferio cerebral izquierdo y tronco cerebral.
Miles de fanáticos, nacionales y extranjeros, han firmado ya la bandera que se encuentra afuera de la clínica donde actualmente se encuentra Cerati.

No hay comentarios: