miércoles, 21 de septiembre de 2011

Omán: cárcel para dos periodistas por insultar a ministro

Una corte en Oman sentenció el miércoles a dos periodistas a cinco meses de prisión respectivamente por "insultar" al ministro de justicia. Azzaman, el periódico donde trabajaban, fue clausurado.

El motivo de la sentencia fue un artículo en el que se citaba a empleados del ministerio denunciando una "creciente corrupción en el corazón de la institución y favoritismo en promociones".
Un funcionario iraní, Haron Saeed, también fue sentenciado a cinco meses de cárcel por del caso.

China prohíbe feria de carne de perro

Las autoridades chinas prohibieron una feria de carne de perro tras una serie de quejas emitidas a través de internet por el modo en que los animales eran sacrificados, informaron medios estatales.
En la feria, que se venía celebrando desde hacía 600 años, los perros eran sacrificados y despellejados en las calles de Qianxi, una ciudad en la costa este de la provincia de Zhejiang, durante un festival que tiene lugar en octubre.
El festival tenía su origen en la celebración de una victoria militar durante la dinastía Ming, donde los perros eran sacrificados para asegurarse de que no ladraran y alertaran al enemigo.
Aunque la antigua feria fue sustituida por instalaciones modernas en los 80, la costumbre de comer perro se mantuvo como tradición.

Violencia sexual: la cara menos visible del conflicto colombiano

Secuestros, torturas, desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales… la lista de violaciones a los derechos humanos acumuladas a lo largo de los casi 50 años del conflicto armado colombiano es extensa y bien conocida.
Pero el problema de la violencia sexual contra las mujeres a manos de los diferentes actores armados todavía no está debidamente dimensionado ni recibe la atención necesaria, afirma un nuevo reporte de Amnistía Internacional.
"Es la problemática que es más invisible… el último tabú del conflicto armado en Colombia", le dijo a la BBC Susan Lee, directora del Programa Regional para América Latina de la organización.
Y el reporte, publicado siete años después de que Amnistía documentara por primera vez la gravedad de la situación, afirma que las autoridades colombianas le siguen negando a las sobrevivientes de la violencia sexual sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.
"Los grupos armados usan la violencia como una manera de castigar a las mujeres, si consideran que no están aceptando su control sobre su familia, su población, su zona; o si consideran que su familia está colaborando, simpatizando con el grupo enemigo, sea cual sea", explicó Lee.
"Muchas veces (la violencia sexual) es usada como una arma de terror para forzar el desplazamiento de la población civil", agregó.

"No hay justicia"

El reporte documenta numerosos casos de violaciones y abusos sexuales cometidos tanto por guerrilleros como por paramilitares y miembros de la fuerza pública.
Y esos testimonios cuentan una historia de permanente intimidación, de instituciones poco interesadas en reconocer y enfrentar el problema, y de falta de voluntad política para acabar con la impunidad.
 Taller psicosocial para mujeres sobrevivientes de violencia sexual en el departamento de Meta. Foto: Corporación Vínculos / Amnistía Internacional
El reporte recoge numerosos testimonios de víctimas de abusos que no han conseguido se haga justicia.
Un buen ejemplo es el caso de "Shirley", quien sólo tenía 17 años cuando fue llevada por la fuerza a un campamento paramilitar en Antioquía, donde fue violada repetidas veces.
"Yo no sabía cuándo me llegaba la menstruación, porque yo constantemente sangraba porque eran muchísimos hombres", contó.
Shirley permaneció en el campamento de febrero a agosto de 2005, cuando finalmente logró escapar.
Y, en diciembre de 2008, a pesar de las constantes amenazas, juntó el coraje necesario para hacer una denuncia, "para que se den cuenta que esto sí pasa", explicó.
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación y las autoridades acordaron ponerla bajo la tutela de su programa de protección.
La investigación, sin embargo, nunca prosperó. Y en varias ocasiones la protección ofrecida por el Estado la obligó a compartir casa con algunos de sus violadores, que se habían desmovilizado en el marco del llamado proceso de Justicia y Paz un par de años atrás, mediante el cual muchos paramilitares depusieron las armas.
Según el reporte de Amnistía Internacional, Shirley ha identificado a más de 35 de los hombres que abusaron de ella.
"Pero pregúnteme cuántos hay en la cárcel por el caso mío. Ninguno", dijo. "Sinceramente no hay justicia. Para mí no hay".

Abuso de poder

Susan Lee afirma que las violaciones por parte de los diferentes actores armados involucrados en el conflicto colombiano siguen siendo una práctica sistemática y generalizada, lo que implica que pueden ser considerados crímenes de guerra o de lesa humanidad.
Pero las mujeres en las zonas de conflicto también enfrentan otros problemas, como el reclutamiento forzado por parte de los grupos armados ilegales, que a menudo utilizan a las jovencitas como carnada.
"Es la problemática que es más invisible… el último tabú del conflicto armado en Colombia"
Susan Lee, Amnistía Internacional
"Nos dicen que las chicas de las FARC son unas chicas preciosas y que esas son las que están cautivando a los pelados (muchachos) para enlistarlos", le dijo a BBC Mundo Sandra Vargas, de la organización Casa Amazonía, que trabaja en el departamento de Putumayo.
Y, según Vargas, en este remoto y pobre departamento amazónico, los uniformados no siempre necesitan que recurrir a la violencia para aprovecharse de las mujeres y menores de la región.
"Las niñas aparentemente se enamoran de los actores armados porque tienen poder económico, porque a veces no hay otra oportunidad", dijo Vargas.
"En Putumayo no hay universidad, no hay nada, no hay futuro. Las bases militares que construyen en este departamento son a 100 metros de la escuela. No son impuestas (las relaciones), pero ellas las ven como su única opción", explicó.
Los actores armados, por su parte, se aprovechan de la situación para convertirlas en informantes o correos.
Y como consecuencia de estos noviazgos, muchos de los cuales pueden considerarse un ejemplo de abuso de poder, varias niñas y sus familias se convierten en blanco de los grupos adversarios.
"Muchas tienen que desplazarse por ese tipo de relaciones", le dijo a la BBC la directora de Casa Amazonia.

Silencio e impunidad

La situación se repite en muchas otras partes de Colombia.
Y, a menudo, esos noviazgos involucran a menores de edad, por lo que constituyen otro ejemplo de abuso sexual producto del conflicto.
Manifestación para exigir justicia para las mujeres victimas de violencia Foto: Jorge Mata/Surimagenes / Amnistía Internacional
La impunidad ayuda a perpetuar los abusos.
Las posibilidades de que este tipo de conductas sean denunciadas ante las autoridades, sin embargo, parece aún más remota que en los otros casos de violencia sexual.
Y según una investigación de la Corporación Casa de la Mujer y Oxfam, el 82% de las mujeres víctimas de la violencia sexual en las zonas de conflicto nunca denuncian lo sucedido.
Para Susan Lee, esto sucede porque la mayoría de las mujeres temen la represalia y el estigma social.
Pero, sobre todo, porque "cuando tienen la valentía de denunciar, la primera respuesta del Estado es no creerles, o culparlas a ellas por lo ocurrido. Y si logran que haya una investigación los obstáculos para llegar a la justicia y que los culpables sean enjuiciados es muy difícil", le dijo a la BBC.
Según Amnistía, el problema de la impunidad por actos de violencia sexual contra mujeres en el marco del conflicto es más grave que en el caso de las otras violaciones de derechos humanos.
"Muy pocos de los autores de crímenes de violencia sexual cometidos durante los 45 años del conflicto han comparecido ante la justicia"
Amnistía Internacional
"Muy pocos de los autores de crímenes de violencia sexual cometidos durante los 45 años del conflicto han comparecido ante la justicia", afirma en su reporte.
Pero además, en las raras ocasiones que estos crímenes llegan a juicio, estos son tratados como delitos comunes y no como crímenes de Guerra o crímenes de lesa humanidad, como correspondería, destacó Lee.
La funcionaria de Amnistía Internacional afirma que el actual gobierno colombiano ha dado pasos en el sentido correcto, pero que todavía no ha podido traducir sus palabras a una acción efectiva.
"Y si Colombia no está dispuesta, no puede o no quiere lograr justicia en estos casos, entonces la jurisdicción internacional, por ejemplo la Corte Penal Internacional, podría tener un papel en cuanto a esta situación", advirtió.
Lee se encuentra en Colombia para hacerle llegar personalmente ese mensaje al gobierno colombiano, que aún no se ha pronunciado sobre el reporte.
Pero, según Lee, la Alta Consejera para la Equidad de Género, Cristina Plazas Michelsen ya les expresó que en el gobierno del presidente Santos existía la voluntad política necesaria para enfrentar el problema.
"Nos aseguró que el tema de la violencia contra la mujer si es una prioridad para el gobierno", declaró.

martes, 13 de septiembre de 2011

Rata Blanca tocará en Encarnación

El legendario grupo argentino de metal Rata Blanca dará un concierto en Encarnación (departamento de Itapúa) el próximo sábado 1 de octubre, luego de su exitosa presentación en Asunción a principios de setiembre.

Rata Blanca tocara en Encarnacion
Luego de la histórica presentación que el grupo argentino, uno de los más influyentes de la escena rockera latinoamericana, dio el pasado 3 de setiembre en Asunción, en el marco de una gira de conmemoración del lanzamiento de su disco más exitoso, “Magos, espadas y rosas”, Encarnación recibirá a la histórica agrupación.

El concierto será en el polideportivo del Club Nacional de la citada capital departamental, a partir de las 19:00.

Al grupo, formado actualmente por el fundador Walter Giardino (guitarra) junto a Adrián Barilari (voz), Guillermo Sánchez (bajo), Fernando Scarcella (batería) y Danilo Moschen (teclados), acompañarán esa noche las bandas paraguayas Sinergía y Steinkrug.

Las entradas, disponibles a través de la Red UTS, tienen un costo de 70.000 para el sector Campo, 85.000 para Plateas y 100.000 para Preferencias.

El pasado concierto de Rata Blanca en Asunción, celebrado en el local nocturno Vulcan, convocó a unas 4.000 personas.

Paraguay debe invertir en aeropuertos y carreteras, dice BCP

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) señaló la necesidad de que el Gobierno apueste a las inversiones en puentes, redes eléctricas, carreteras, aeropuertos y otros ámbitos, a fin de asegurar un crecimiento económico a largo plazo.


Jorge Corvalán, titular de la banca matriz, se reunió este martes con el presidente de la República, Fernando Lugo, en Palacio de Gobierno.

El encuentro giró en torno a la necesidad de impulsar la inversión en infraestructura, señaló a su salida el funcionario.

“Crecimos muy bien el año pasado. Este año, volveremos a crecer bien, pero lo ideal es asegurar un crecimiento a largo plazo y un tema central son las inversiones”, manifestó.

El país necesita impulsar obras en carreteras, puentes, dragado de ríos, redes eléctricas y aeropuertos, precisó.

Indicó que el Estado requiere de más de US$ 1.000 millones para lograr un desarrollo óptimo a largo plazo.

“Hoy en día, el Paraguay invierte en sector privado y público 18% del PIB. Lo ideal es llevar un poco más eso, 23, 24%”, manifestó.

Garantizó que Paraguay tiene “tremendas posibilidades” de lograr esta meta. “Últimamente, las calificadoras nos dieron un buen rating. Eso posiciona bien al país. Al posicionar bien al país, la gente quiere hacer negocios con Paraguay”, finalizó.

En el 2010, el país alcanzó un crecimiento económico histórico, de 14,5%, según cifras oficiales.

El Ministerio de Hacienda estima que la economía crecerá 5,5% este año.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Familias se congregan en el Memorial para recordar a sus héroes del 11S

NUEVA YORK. Diez años después, los familiares de las víctimas del 11 de septiembre de 2001 se congregan hoy en torno a las dos imponentes piscinas que presiden el nuevo Memorial del 11-S inaugurado en Nueva York para recordar a sus seres queridos en el marco de los actos del décimo aniversario de los atentados.


Emplazadas en el lugar exacto donde se alzaban majestuosas las Torres Gemelas, las dos piscinas incluyen a su alrededor los nombres grabados en bronce de las 2.983 víctimas que murieron aquel día en Nueva York, Washington y Pensilvania, así como los de los fallecidos en el primer atentado contra el World Trade Center en 1993.

"Hace diez años, nuestras vidas cambiaron para siempre", dijo el presidente del Memorial, Joe Daniels, quien tras subrayar que el "dolor del 11-S jamás podrá ser borrado", rememoró la promesa que hicieron los familiares de las víctimas tras los atentados de "recordar por siempre" a los que perdieron la vida.

El nuevo parque, que quedó formalmente inaugurado tras años de obras y múltiples retrasos y al que sólo tuvieron acceso hoy los familiares de las víctimas, está poblado con un bosque de 400 robles en el que destaca un peral que fue rescatado de entre los escombros de las Torres Gemelas que se desplomaron aquel día.

El ensordecedor ruido de las máquinas de construcción que acompaña desde hace años las obras en la "zona cero" se interrumpió hoy por unas horas para dar paso, otro año más, a las voces de los familiares que recitan en alto los nombres de sus seres queridos, los héroes del 11-S, intercalados con seis minutos de silencio.

En esta jornada de aniversario, que transcurre bajo un sol de justicia similar al de la fatídica mañana de hace diez en que Al Qaeda atentó en el corazón del distrito financiero neoyorquino, los familiares pueden acercarse así por primera vez a las dos piscinas con caídas de agua de 10 metros para recordar a sus deudos.

Mientras tres centenares de familiares leen en alto los nombres de los fallecidos, con el sonido de fondo de un violonchelo, el resto protagonizan algunos de los momentos más emotivos del día, al fundirse en sentidos abrazos envueltos en lágrimas y portando imágenes de sus hijos, padres, hermanos y amigos ausentes.

También se puede ver a muchos de ellos calcando con papel y lápiz los nombres de sus seres queridos, haciéndose fotos y depositando flores de diferentes colores en las planchas que rodean las dos piscinas del memorial, que mañana, lunes, abrirá sus puertas al público con entrada limitada.

Los responsables optaron por no grabar los nombres en orden alfabético sino en nueve grandes grupos y distribuidos en función de las relaciones personales que había entre ellos, y varios dispositivos electrónicos situados en diferentes puntos del parque permitirán localizar el lugar exacto de cada víctima.

El acceso al Memorial, que abre mañana las puertas al público, es gratuito, aunque las autoridades han habilitado un sistema de reservas al que ya han accedido unas 400.000 personas, que han agotado todas las entradas disponibles para lo que resta de septiembre.

Después de años de retrasos, la silueta del nuevo World Trade Center se asoma ya en el horizonte del sur de Manhattan, en la que sobresale la llamada Torre de la Libertad, que suma ya 81 de sus 104 plantas, y que amaneció hoy con una bandera de las barras y las estrellas colgada en una de las fachadas del rascacielos.

Diez años más tarde, la palabra "zona cero" empieza así a desaparecer poco a poco del vocabulario de los neoyorquinos que prefieran hablar ya del nuevo Centro de Comercio Mundial, en el que se prevé también inaugurar otros cinco rascacielos y un intercambiador de transportes firmado por el arquitecto español Santiago Calatrava.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Regresa Yvonne, la vaca fugitiva

Volvió. Cuando ya nadie lo creía posible, Yvonne, la famosa vaca alemana que se fugó de un matadero en Bavaria en mayo, fue localizada cerca de la frontera con Austria.
Yvonne había causado gran expectativa en Alemania durante todo el verano, tras huír del matadero saltando una valla metálica, ocasionar severos problemas de tránsito y terminar refugiada en el bosque.
Detrás de la vaca color canela y de cabeza blanca estaban sus captores, la policía y los defensores de los derechos de los animales que la tomaron como estandarte. Además de una extensa audiencia que siguió sus aventuras por los medios de comunicación y las redes sociales.
Para tranquilidad de los activistas (y los automovilistas), Yvonne fue hallada y ya se encuentra a salvo en un santuario animal.

Una vaca con derechos

Yvonne
La vaca Yvonne ya se encuentra en un establo de un santuario animal en Deggendorf, en el este de Bavaria.
La persecución del bovino levantó el debate de su "derecho a vivir" entre los alemanes durante varios meses.
La presión llegó a tal punto que esta misma semana, las autoridades decidieron aplazar hasta octubre la apertura de la veda que permitiría cazarla disparándole.
Pero este jueves terminó el debate cuando Yvonne se apareció -pacíficamente y por voluntad propia- en una granja de Muehldorf. Aún así, su captura requirió de una doble dosis de tranquilizantes.
Tras comprobar su identidad, el propietario decidió entregarla al refugio Gut Aiderbichl y, con un final tan curioso como la historia misma, nadie se hizo con la recompensa de US$14.000 que había ofrecido un diario alemán por su captura.