lunes, 23 de noviembre de 2009
Diferencias entre PERIODISMO y LITERATURA
El periodismo es la muerte del escritor.
La redacción periodística es muy distinta a la redacción literaria, ya que el profesional del periodismo toma como punto de creación para su redacción a la realidad que compone su objeto de trabajo la sociedad, por otra parte el literato toma como su objeto de redacción o de creación literaria a la fantasía o cambia la realidad en una redacción ficticia transportándonos de esta manera a la ilusión del escritor.
El estilo de trabajar del periodista se basa en la recaudación de datos informativos por parte de los reporteros, en nuestro país son muy escasos los casos de periodistas que han optado por la creación literaria, sinembargo son varios los que optan por la publicación de los informes investigativos realizados en su profesión tratando de darnos una contextualización de los hechos vivenciados en la actualidad.
La literatura son creaciones artísticas expresadas con palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado boca a boca. Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no.
Algunos periodistas que han elaborado textos, novelas literarias entre los mas renombrados podríamos citar a Augusto Roa Basto, uno de los grandes narradores latinoamericanos contemporáneos. Herib Campos Cervera, poeta y periodista paraguayo, Josefina Pla con muy pocas participaciones dentro del periodismo pero una de las mas importantes escritoras paraguayas, Elvio Romero escritor paraguayo, que destacó en el periodismo y la poesía, por su estilo vanguardista social.
Otra de las diferencias que se podría mencionar es que el texto literario se destaca por la intencionalidad del redactor y en el periodismo no se debe contar con la intencionalidad del periodista ni de defender sus propios intereses y la de la sociedad debe publicar la verdad de los hechos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario