lunes, 23 de noviembre de 2009

El proceso de una sociedad democrática y los estados corruptivos.



La consolidación de la democracia en nuestro país y la transición de la corrupción en toda su índole fueron producidas durante el gobierno dictatorial del Gral. Stroessner en los años de su gobierno 1954-1989. En esto cabe la necesidad de recalcar que nuestro país aun sigue siendo el digno ejemplo de un Estado donde el ejercicio constante de la corrupción es impune. La corrupción en Paraguay esta exhibido Al publico en general y lo lamentable de esto es que aun no hemos podido radicar este mal es mas nos hemos acostumbrado a lidiar con él.

La justicia no se ha preocupado de realizar trabajo combatidos contra la misma, ¿será que carecemos como dice el sociólogo José L. Simon del antídoto contra el mal que nos aferra?, la dependencia como política, economía y comercial, de comunicaciones y ambiental, e incluso el fenómeno de la transnacionalización criminal, cuya máxima y principal enunciado en la actualidad y contexto es el esparcimiento del narcotráfico y de al corrupción trascendida de las elites oficiales y privadas con particulares incluso ordenadas y metódicas.

Para regirnos al camino de la democracia es significativo hacer evocación que la misma en toda sociedad activa se plantea la obtención y la perdida del poder político su uso y la forma de trasladarlo, una de las posibles o mas aceptada respuesta a este argumento es la necesidad de convivencia dentro de una sociedad libre.

L a democracia presenta la idea mas adecuado a la fundamentación ética de la transferencia institucional del poder, y a su vez los mejores métodos para su legitimación, es de suma importancia recordar que en estos últimos años la democracia en ejercicio esta en su etapa de revalorización universal debido a su capacidad de lograr la convivencia libre, asegurar la libertad principio fundamental del sistema democrático únicamente debe hacerse a condición de organizar el Estado bajo la forma de un Estado de Derecho razón por la cual una republica democrática debe regirse como un Estado de Derecho Democrático.

Afirmar la libertad en esto se funda el pensamiento democrática, pues en este marco político esto es lo fundamental la libertad democrática un Estado solidificado sin violencia garantizada. Las instituciones democráticas deben contener una variedad de organizaciones que a su vez no deben vivir a cuenta del gobierno y deben obtener la cabida de efectuar sus diligencias con idoneidad en la sociedad activa como también en el contorno político.

La sociedad civil, se gesta y manifiesta los apuros económicos, sociales e ideológicos en sentido dilatado, dificultades a las cuales el Estado Democrático debe hacer frente institucionalmente, concurriendo ya sea a la contención o a la prevención, los partidos políticos constituyen parte de la sociedad civil como el Estado, y por este el porqué entre ambos extremos algunas corrientes de pensamiento piensan necesario agregar el concepto de sociedad política.

La sociedad civil abarca en su seno a un fenómeno del mundo actual y de las sociedades democráticas, el del dictamen público, que la concebimos como los consentimientos y bajadas que se constituyen acerca de las instituciones gubernativos y de la misma sociedad y que se propagan y retroalimentan a través de los medios de comunicación de masas. La opinión publica como la ciudadanía se nutre uno a otro.

En los años ochenta en America latina se originó la mutación política que tuvo particulares sobre las cuales vale la pena contenernos , una vez principiado el proceso de transición, en primer lugar , la única convicción que se tenia era el punto de partida , sin la certeza de adquirir lo proyectado, aun cuando se implique dificultoso precisar prácticamente el inicio y la finalidad de la metamorfosis, podemos indicar que esta se instruía con la crisis terminal del régimen militar para culminar con las primeras elecciones democráticas llevabas a cabo como consecuencia de dicho proceso.

Para hablar del afianzamiento de la democracia es necesario indicar que algunas transiciones fueron liberadas desde arriba, creadas por causa y consecuencia de un modelo autoritario como también por un régimen dictatorial o arbitrario. Los regimenes democráticos en America Latina son secuelas de una transición fragmentaria o incompleta y por esto aún no pueden considerarse consolidados.

Ha sido ya citado que entretanto los años ochenta en Latinoamérica fueron estimados en el terreno socioeconómico como el período perdido, y desde la perspectiva política como una época efectiva definida por la transición política a la democrática.

En un trabajo realizado por dos escritores nos exhiben un nuevo ítem expresando que hoy una de las intimidaciones más patente procede de la corrupción que ha acrecentado la ingobernabilidad de las débiles democracias en toda Latinoamérica. Esta amenaza indudablemente pone en extremo peligro la política en una etapa donde la pobreza y la delincuencia de igual manera han acrecentado en su máxima expresión.

La narcocracia desde su origen se ha transformado en una probabilidad formal dentro del actual argumento, que en la búsqueda incesante de crear fortunas se lleva acabo por cualquier medio indebido o prohibido. En realidad el acrecentamiento de la corrupción dentro de la sociedad y su muy libre ejercicio a mando de los conocidos hombres de negocios o peces gordo es un asunto que nos empieza ha inquietar y cada día se nos torna mas trastornado su evolución incansable.

Tanto es evidente la evolución constante de la corrupción o narcocracia que el historiador y sociólogo italiano Giulio Sapatelli reflexiona que se trata del fenómeno particular de este período del fin de siglo.

Para nosotros en Paraguay hablar de democracia, es necesario empezar a transportarnos brevemente acerca de la era dictatorial y el gobierno del Gral. Alfredo Stroessner y la derrota de su régimen para encaminarnos hacia la democracia. Esta llamada democracia en Paraguay se encuentra en una muy preocupante etapa donde es constantemente amenazada por la corrupción, el Paraguay se ha involucrado por primera vez con la mafia internacional durante el gobierno del General Alfredo Stroessner data los años 1954-1989, transformándose de esta manera en una de las preocupaciones mas cuestionadas para lo que el gobernante Alfredo Stroessner menciona como el precio de la paz es decir garantizar la estabilidad mediante la corrupción publica generalizada.

No hay comentarios: